Biblioteca15.791 documentos en línea

Artículo

Análisis del proceso productivo en una empresa de plásticos usando simulación discretaAnalysis of the production process in a plastics companyusing discrete-event simulation

Resumen

Los desperdicios de materia prima, ocasionados durante la producción de cualquier empresa, son un problema que debe tratarse, porque representan pérdidas importantes de dinero. En este sentido, debe aumentarse la productividad de los procesos y optimizarlos; por ello, se presenta el caso de una empresa en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a brindar soluciones con productos plásticos con cuidado del medio ambiente. Sus productos se basan en material recuperado de sobrantes de sus procesos de extrusión, sin embargo, se observa que el uso de este tipo de materia prima ocasiona fallas, que afecta los márgenes de ganancia. La metodología implementada para solucionar la problemática es la simulación de eventos discretos, con la cual, después de diagnosticar la situación y analizar la línea de producción, se proponen y evalúan escenarios de solución y se escoge la alternativa que propone la inversión en nuevos elementos de trabajo. Según los resultados encontrados, es la que más aporta a la solución del problema, donde se observa que la disminución de desperdicios es considerable, dado que disminuyen los desperdicios en un 70%, aproximadamente.

1. Introducción

En Colombia, la producción de recipientes plásticos ha presentado un crecimiento en los últimos años, gracias a su calidad de ejecución e impresión de empaques, con alto valor agregado [1], pues incorpora en los productos diseños vanguardistas. El  fenómeno también  se ha debido al crecimiento y expansión de las industrias demandantes en los sectores de construcción, agricultura y producción [2].

A su vez, los empaques plásticos han demostrado su capacidad para conservar la calidad y durabilidad de los productos, sean alimenticios o no. Este tipo de empaque con superficies flexibles o rígidas han desplazado los empaques elaborados en otros materiales, como metal y vidrio [3].

Adicional a ello, la tendencia al cuidado del medio ambiente ha generado que la industria se preocupe por desarrollar nuevos productos que aporten a su cuidado [4]–[7] (por ejemplo, aplicaciones bicapa con contenido de material reciclado), hacia la creación de empaques más livianos, entre otros.

En el país también se ha impulsado todo un tema por el cuidado del medio ambiente, gracias a políticas orientadas al cambio de patrones insostenibles de producción y consumo, a fin de estimular el desarrollo sostenible como fuente de desarrollo y competitividad empresarial [2].

A partir de este entorno económico se analizó la problemática de una empresa dedicada a los productos de plástico, ubicada en Medellín (Colombia). Dicha empresa brinda soluciones con productos plásticos, desde rollos hasta empaques, destinados a diferentes industrias, alimenticias, farmacéutica, química e inmobiliaria.

La compañía posee una línea innovadora de termoformado que le permite ofrecer gran variedad de calibres, colores y diseños de impresión para diferentes sectores; además, está comprometida con la puntualidad y la agilidad en los tiempos de entrega, así como con la calidad y resistencia que deben tener este tipo de productos.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:751 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles