Una de las ventajas del motor de ciclo adaptativo (ACE) es su capacidad de aceleración con un flujo de aire constante mediante el control combinado de geometrías variables, lo que da lugar a una mejora de la resistencia al derrame. Sin embargo, esta mejora se consigue a riesgo de una compleja solución técnica y de control. Este artículo investiga el esquema de selección de las geometrías variables y la configuración del motor. Se centra en el rendimiento de un ACE de tres chorros durante la estrangulación, cuya configuración y esquema de control son más sencillos que otros tipos de ACE. Se seleccionan cinco geometrías variables de entre siete opciones disponibles mediante un análisis comparativo. El empuje no instalado disminuye del 100% al 60,36 ur durante el estrangulamiento subsónico y al 59,81 ur durante el estrangulamiento supersónico. Gracias a la disminución de la resistencia al derrame, el rendimiento instalado del ACE de tres chorros mejora en cierta medida durante el estrangulamiento. Esta mejora es menor que el resultado de un ACE de tres chorros, cuya configuración y programa de control son más complejos. Así pues, el ACE de tres chorros es un diseño de compromiso teniendo en cuenta el riesgo técnico y la característica de ciclo variable, que constituye una mejor plataforma para verificar la tecnología de los componentes y el programa de control para la investigación posterior de un tipo de ACE más complejo.
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