El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender el papel insustituible de las actividades portuarias en la economía actual.
Baste decir que en torno al 80 por ciento de las exportaciones e importaciones de la Unión Europea utilizan las instalaciones portuarias.
En España, el modelo de organización y gestión de los puertos de interés general asigna las facultades de gestión a una autoridad portuaria. Según la legislación vigente, éstas deben basarse en criterios de eficacia, economía, productividad y seguridad, para determinar las condiciones de participación de la iniciativa privada.
Para realizar esta función de manera eficaz las autoridades portuarias necesitan tener un conocimiento exhaustivo de los costes del servicio.
Este es el objetivo primordial del trabajo que aquí se presenta, donde se pretende profundizar en el conocimiento de la naturaleza de la producción y la estructura de los costes de terminales portuarias polivalentes concesionadas a empresas privadas.
Por las razones expuestas, el estudio es de gran interés para la implementación práctica de políticas portuarias y representa un desafío metodológico no menor, por la ausencia en la literatura de trabajos sobre terminales portuarias polivalentes con enfoques o estimaciones empíricas en un contexto multiproductivo.
En esta investigación se realiza un análisis empírico de los costes de manipulación de mercancía en las terminales de contenedores del Puerto de La Luz y de Las Palmas, poniendo especial interés en la determinación de aquellos conceptos de coste que son de utilidad práctica a la hora de orientar la regulación del sector, como son la determinación de costes marginales, economías de escala y economías de diversidad.
Este trabajo debe su originalidad a varias circunstancias. Por una parte, es el primer intento de estimar una función de costes para el servicio de manipulación de mercancía general en terminales portuarias. Los trabajos anteriores o bien han analizado la actividad del puerto como un todo, o han analizado los costes de otros servicios portuarios.
Además, es la primera aplicación de la teoría de la multiproducción a las actividades de manipulación de mercancía en terminales portuarias.
Los trabajos previos en un contexto multiproductivo analizan sólo el servicio de prestación de infraestructura, o la gestión de las Sociedades de Estiba y Desestiba de los puertos españoles (e.g. Jara-Díaz et al., 2002 y Martínez Budría et al., 1998).
Por último, la base de datos es original y ha sido obtenida directamente de las empresas concesionarias analizadas. No existe ningún organismo ni institución oficial que publique la información requerida para realizar un análisis de costes como el efectuado.
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