Este trabajo estudia de forma descriptiva el criterio de lesión craneal (HIC) y el índice de gravedad del tórax (CSI), con un modelo de elementos finitos del tipo de maniquí Hybrid III, para sujetos de seis años en una colisión vehicular frontal, utilizando el sistema de seguridad pasiva Low Back Booster (LBB). Los asientos del vehículo y los sistemas de seguridad pasiva se modelaron en un software CAD (diseño asistido por ordenador). A continuación, los elementos se analizaron mediante el método de los elementos finitos (MEF) en el software LS-DYNA®. Las condiciones de contorno se establecieron para cada estudio, según las normas establecidas por la Federal Motor Vehicle Safety Standard (FMVSS), siguiendo la norma FMVSS 213. Las simulaciones numéricas se realizaron durante un intervalo de 120 ms y registrando los resultados cada 1 ms. Para analizar la eficacia del sistema, se comparan las prestaciones de contención del sistema LBB con la configuración de contención del cinturón de seguridad del vehículo (VSB) únicamente. Los criterios de lesión obtenidos con el sistema LBB muestran su capacidad para proteger a los niños en una colisión frontal. Los análisis permiten obtener los valores de deceleración a los que se sometió la cabeza y el tórax del maniquí. De los estudios aquí realizados, el Estudio I: VSB obtuvo un HIC36 de 730,4 y un CSI de 315,5, mientras que el Estudio II: LBB obtuvo un HIC36 de 554,3 y un CSI de 281,9. El resultado muestra que la eficacia de la sujeción de cada caso estudiado difiere. Los materiales utilizados, el sistema de sujeción de la LBB y el sistema de retención del cinturón colocado correctamente sobre el tronco del bebé son los principales factores que reducen la tasa de criterios de lesión.
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