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Artículo

Numerical Analysis on Flexural Behaviors of Prestressed Reinforced Concrete Beams Strengthened with NSM CFRP StripsAnálisis numérico del comportamiento a flexión de vigas de hormigón armado pretensado reforzadas con bandas de CFRP NSM

Resumen

Este trabajo presenta el análisis numérico de vigas de hormigón armado pretensado (PRC) reforzadas con polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) montados cerca de la superficie (NSM). Se utilizó el software de elementos finitos ABAQUS para simular las vigas de prueba existentes e investigar los comportamientos a flexión de las vigas de PRC reforzadas con tiras de CFRP NSM. Se estableció el modelo de elementos finitos de las vigas reforzadas con tiras de CFRP NSM. Los resultados del cálculo de elementos finitos se compararon con los resultados experimentales para verificar la precisión y la eficacia del modelo. Basándose en este modelo, se analizaron las influencias del grado de resistencia del hormigón y la cantidad de tiras de CFRP en los comportamientos de flexión de las vigas reforzadas directamente y los números de ciclo y la amplitud de sobrecarga en los comportamientos de flexión de la viga reforzada dañada, y se estableció la fórmula de cálculo de la capacidad de carga de la viga PRC reforzada con tiras de CFRP NSM. Los resultados mostraron que los resultados de la simulación y el cálculo teórico eran coherentes con los resultados de las pruebas. Con el aumento del grado de resistencia del hormigón y de la cantidad de tiras de CFRP, la carga última de las vigas reforzadas directamente aumentó significativamente, con un incremento máximo del 21,3 y 23,0%, respectivamente. Cuando el grado de resistencia del hormigón superaba el C50, la mejora de la carga última era limitada. Cuando la amplitud de la sobrecarga era inferior al 60% de la carga última, el número de ciclos (dentro de 500 veces) tenía poco efecto sobre la carga de fluencia, la carga última y la deformación. Cuando la amplitud de la sobrecarga era superior al 60% de la carga última, la deformación aumentaba y la carga última disminuía con el aumento del número de ciclos. Cuanto mayor es la amplitud de la sobrecarga, menor es la carga última y mayor es la deformación con el mismo número de ciclos.

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