Artículo: Water Footprint and Water Pinch Analysis in Ethanol Industrial Production for Water Management - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.194 documentos en línea

Artículo

Water Footprint and Water Pinch Analysis in Ethanol Industrial Production for Water ManagementAnálisis Pinch de agua y de huella hídrica para su gestión en la producción industrial de etanol

Resumen

Si bien el uso de etanol como combustible es una alternativa de energía limpia, la producción del alcohol requiere grandes volúmenes de agua y así mismo genera un volumen considerable de efluentes. Con base en este contexto, el presente estudio aplica el análisis pinch y el análisis de huella hídrica para la gestión del consumo de agua y de descarga de efluentes de manera sistemática en una planta de producción de etanol a partir de yuca (casava). Los resultados indican que el método propuesto puede ser utilizado como herramienta para la gestión efectiva del agua en este tipo de plantas, siendo una estrategia reproducible en otras plantas productoras de etanol a base de almidones.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:2415 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles
2015-05-01

Richard Sayre: haciendo que funcionen los sistemas de biocombustibles de nueva generación; todo está en la biomasa

Una de las formas más sostenibles con el medio ambiente para producir energía es la conversión de la energía solar en biomasa. Plantas y algas utilizan la energía solar para reducir el dióxido de carbono a hidratos de carbono y aceites. Biocombustibles de primera generación (alcohol y diesel) se producen a partir sólo unos pocos sistemas de cultivo. Típicamente, sólo una fracción de la energía solar que se captura y se convierte en energía química (biomasa) es cosechable. Las ineficiencias en la recolección y procesamiento de materia prima reducen aún más la energía recuperable y la captura neta de carbono. Se espera que los sistemas de producción de biocarburantes de próxima generación para tener un menor impacto sobre el medio ambiente, una mayor productividad, mayor retorno de energía de la inversión, la reducción de los índices de emisión de carbono, y serán directamente compatibles con la conversión del combustible, el transporte, y la combustión infra-estructura existente. Uno de los sistemas de biocombustibles de próxima generación más atractivas es algas. Las algas crecen rápidamente, tener alto contenido de aceite (hasta 55% de aceite), y son capaces de producir 2-10 veces más biomasa por unidad de superficie que cualquier sistema de cultivo terrestre. Además, las algas pueden potencialmente capturar CO2 como bicarbonato de fuentes puntuales, así como utilizar aguas residuales rico en nutrientes. Significativamente, algas unicelulares son también uno de los diversos grupos más evolutivas de los organismos cuya biodiversidad representa un recurso rico para bioprospección para nuevos genes. Sin embargo, la economía de la producción de bioenergía de algas no están actualmente favorable. Voy a abordar las limitaciones que enfrentan los sistemas de producción de biocombustibles de algas y discutir estrategias y avanzar hacia la superación de estas limitaciones, con especial énfasis en las algas de ingeniería metabólica para mejorar la producción de biomasa y bioproductos al tiempo que reduce los costes de producción.