Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Análisis retrospectivo (2009-2010) de las alteraciones dermatológicas, óticas y oftalmológicas con diagnóstico clínico presuntivo de micosis en caninos y felinosA retrospective analysis (2009-2010) of the dermatological, ear and ophtalmological alterations with presumptive clinical diagnosis of mycosis in canines and felines.

Resumen

Objetivo. Determinar la prevalencia de las alteraciones dermatológicas, óticas y oftalmológicas clínicamente presuntivas de ser causadas por hongos y analizar demográficamente su presentación. Materiales y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo en una clínica para pequeños animales en Bogotá; se revisaron historias clínicas de pacientes que consultaron por alteraciones dermatológicas, óticas y oftalmológicas durante 2009 y 2010. Resultados. En el período evaluado la prevalencia de las alteraciones dermatológicas en caninos fue de 7,8%, las óticas de 4,2% y las oftalmológicas de 3,3%. Dentro de las alteraciones dermatológicas, la sospecha etiológica principal por diagnóstico clínico fueron los dermatofitos con 86,9%, en las alteraciones óticas fue Malassezia con 86,5% y para las oftalmológicas fue Candida con 83,3%. El análisis estadístico de variables no mostró asociación con los síntomas ni con los agentes etiológicos diagnosticados clínicamente; sin embargo, la evaluación categorizada evidenció asociaciones entre razas y edades con las etiologías por diagnóstico clínico. El diagnóstico de las etiologías micóticas se estableció en la mayoría de los casos por hallazgos clínicos y con menor frecuencia por raspado de piel y citología ótica; en ninguno de los casos se realizó cultivo micológico. La población felina no presentó alteraciones dermatológicas, óticas y oftalmológicas clínicamente compatibles con etiología fúngica. Conclusión. En caninos, la prevalencia de las alteraciones dermatológicas clínicamente compatibles con dermatofitos fue de 86,9%, los procesos óticos asociados con Malassezia de 86,5% y los oftalmológicos sospechosos de Candida con 83,3%. Los diagnósticos definitivos se establecieron por hallazgos clínicos sin la realización de metodologías diagnósticas estándar como el cultivo.

INTRODUCCIÓN

Las alteraciones en la piel y anexos son un motivo de consulta común en la práctica clínica de pequeños animales; dentro de las cuales las micosis causadas por Malassezia spp., Candida spp., dermatofitos y no dermatofitos como Fusarium spp., Aspergillus spp., son las más comunes (1-3). La colonización de éstos tejidos superficiales se ve favorecida por factores predisponentes como cambio de pH, humedad, administración prolongada de glucocorticoides o antibióticos, alteración de la barrera epitelial (2, 4-8) y desórdenes inmunológicos como se presenta para Candida spp. y Malassezia spp (9); constituyéndose estos últimos en un factor de riesgo para la posible diseminación sistémica (2, 10-12).

Los dermatofitos son un grupo de hongos que digieren la queratina del estrato córneo de piel, uñas y pelo (6, 9), en animales generalmente se localizan en el lomo y en la parte interna de los miembros anteriores y/o posteriores.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1295 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Análisis retrospectivo (2009-2010) de las alteraciones dermatológicas, óticas y oftalmológicas con diagnóstico clínico presuntivo de micosis en caninos y felinos
  • Autor:Pulido-Villamarín, Adriana del Pilar; Linares-Linares, Melva Yormary; Castañeda-Salasar, Rubiela; Gutierrez-Granados, Carolina; Aranda-Silva, Moisés; Rueda-Varón, Milton Januario
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Animales Enfermedades infecciosas
  • Descarga:2