Artículo: Análisis tecno-económico y ambiental de la obtención de biofertilizantes bajo el concepto de biorefinería a partir de residuos cítricos - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Análisis tecno-económico y ambiental de la obtención de biofertilizantes bajo el concepto de biorefinería a partir de residuos cítricosTechno-economic and environmental analysis of obtaining of biofertilizers under the concept of biorefinery to from citrus waste

Resumen

Los altos costos de los fertilizantes inorgánicos en Colombia han generado un grave problema económico para la clase agraria, pues estos agroinsumos resultan ser indispensables para la obtención de altos rendimientos en la producción. Por este motivo, se requiere el planteamiento de alternativas que permitan reducir los costos asociados a la actividad agrícola en el país. En este trabajo se presenta un análisis económico y ambiental de la producción de biofertilizantes a partir de residuos cítricos por digestión anaerobia. Se presentan dos escenarios: en el primero se evalúa la obtención de limoneno y pectina a partir de cáscaras de naranja. En el segundo, adicionalmente a los productos mencionados para el escenario uno, se obtienen biofertilizantes a partir de los residuos sólidos obtenidos en las etapas de producción de limoneno y pectina. En el escenario uno se obtiene márgenes de rentabilidad del 93% y 57% para pectina y limoneno, respectivamente. Para el segundo escenario los márgenes de ganancia son de 94%, 48% y 61% para pectina, limoneno y bioertilizantes, respectivamente. Esto demuestra que el segundo escenario es más viable desde el punto de vista económico. También se demostró que el escenario dos genera un menor potencial de impacto ambiental logrando ser más amigable con el medio ambiente.

1. Introducción 

De acuerdo con las proyecciones de las Naciones Unidas, para el año 2050 la población mundial podría alcanzar 9,15 billones de personas [1], lo cual representa un importante reto para la agricultura, debido a que será necesario suplir la demanda alimentaria tanto en calidad como en cantidad y, según la FAO, como mínimo el 50% de éste incremento deberá provenir de suelos ya cultivados [2]. Estas prácticas intensivas de cultivo resultan en el empobrecimiento paulatino del suelo por la extracción de los nutrientes requeridos por las plantas en las cosechas [3], haciéndose indispensable reemplazar estos elementos esenciales por medio de la aplicación de fertilizantes. El consumo de estos agroquímicos está influenciado no solo por el incremento de la población, otros factores determinantes son el crecimiento económico, la producción agrícola, los precios y las políticas gubernamentales [4]. En 2010, la demanda mundial de fertilizantes fue de aproximadamente 170,7 millones de toneladas y alcanzó 175,7 millones de toneladas en 2011. De esta forma, con un crecimiento promedio anual del 2%, para finales del 2015 se espera que el consumo de fertilizantes a nivel mundial sea de 190,4 millones de toneladas, aproximadamente [5]. 

A pesar de los mencionados beneficios del uso de agroquímicos en las prácticas agrícolas, su excesivo y los métodos de aplicación de los fertilizantes pueden causar efectos secundarios no deseados. Uno de ellos es el alto costo ambiental, pues su uso regular puede deteriorar el suelo reduciendo su porosidad así como contaminar el agua subterránea y contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) [6]. Otro efecto secundario es la volatilidad en los precios, tendiendo a altos debido a la dependencia del petróleo en el caso de los fertilizantes nitrogenados y la escasez de los depósitos y el alto costo de extracción en el caso de los fertilizantes potásicos y fosfatados [7]. Especialmente para Colombia, los precios mayoristas de agroquímicos como la urea, el fosfato diamónico (DAP) y el cloruro de potasio (KCl) varía entre el 25 al 35% por encima de los precios internacionales, mientras que los precios minoristas son 15% mayores que los precios mayoristas [8]. Estos factores sumados al uso ineficiente y no sostenible de los fertilizantes (Aproximadamente 70-75% de las aplicaciones de nitrógeno y fósforo, respectivamente, se pierden por fijación en el suelo [7] y el porcentaje de participación de estos agroquímicos en los costos de producción por hectárea (15-30%), han puesto en riesgo de convertir en inviable a la agricultura Colombiana.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:217 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Análisis tecno-económico y ambiental de la obtención de biofertilizantes bajo el concepto de biorefinería a partir de residuos cítricos
  • Autor:Hernández, Valentina; Botero, Christian; Aristizábal, Valentina; Cardona, Carlos A.; Castro, Eulogio
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Español
  • Editor:

    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca

  • Materias:Residuos agrícolas Desarrollo económico Biofertilizantes Agricultura - Aspectos económicos
  • Descarga:4

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles