Se realiza una investigacin numrica de los fenmenos de deterioro de la transferencia de calor (HTD) utilizando el modelo de turbulencia k- de baja Re. Se resuelven las ecuaciones de Navier-Stokes de estado estacionario promediadas por Reynolds junto con ecuaciones para el transporte de entalpa y turbulencia. Las ecuaciones se resuelven para el flujo de agua supercrtica a diferentes presiones, utilizando las propiedades del agua de las tablas estndar de la IAPWS (International Association for the Properties of Water and Steam). Todos los casos se validan ampliamente con datos experimentales. Se demuestra la influencia de la flotabilidad en el HTD para diferentes caudales msicos en las tuberas calentadas. Los resultados numricos demuestran que el enfoque de modelizacin de turbulencias RANS de baja Re es plenamente capaz de simular la transferencia de calor en tuberas con el flujo de agua a presiones supercrticas. Un estudio de la influencia de la flotabilidad muestra que para los caudales de refrigerante de baja masa, la influencia de las fuerzas de flotabilidad en la transferencia de calor en tuberas calentadas es significativa. Para los caudales elevados, la influencia del empuje podra despreciarse y existen claramente otros mecanismos causantes de la disminucin de la transferencia de calor a caudales elevados de refrigerante.
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