Biblioteca36.921 documentos en línea

Artículo

Ansatz para la Matriz de Masa de los Neutrinos con Fermiones EspejoAnsatz for the Mass Matrix of the Neutrinos with Mirror Fermions

Resumen

Trabajando en un modelo izquierdo-derecho, con simetría espejo, con grupo de norma SU(3)C∗SU(2)L∗SU(2)R∗U(1)Y,,SU(3)_C*SU(2)_L*SU(2)_R*U(1)_Y,,​ se propone un Ansatz de la matriz de masa de Dirac y Majorana para los neutrinos. Este Ansatz no toma en consideración las mezclas de los neutrinos, en primera aproximación y se establecen las escalas dentro de las cuales ocurren los procesos de ruptura espontánea de las simetrías, de acuerdo a los valores de expectación del vacío.

Una diagonalización del Ansatz de la matriz permite analizar los comportamientos de las masas para los neutrinos livianos y pesados.

1.  INTRODUCCIÓN

La evidencia de las oscilaciones de los neutrinos, obtenida en experimentos con neutrinos atmosféricos, solares, de acelerador y de reactores, permite concluir que estas partículas tienen masa diferente de cero. Los datos sobre experimentos de neutrinos (Super-Kamiokande, SNO, Kamland, K2K, GNO, CHOOZ) pueden ser explicados por las oscilaciones entre la mezcla de tres neutrinos [1]. Los datos presentes proporcionan el ángulo de mezcla solar para el neutrino del leptón [2].

tan2θ12=0.45±0.05tan^2 heta _{12} = 0.45 pm 0.05    (1)

Los ángulos atmosféricos

sin22θ13=0±0.05sin^2 2 heta _{13} = 0 pm 0.05     (2)

sin22θ23=1.02±0.04sin^2 2 heta _{23} = 1.02 pm 0.04  (3)

La fase compleja no ha sido aún medida.

La información experimental sobre masas y mezclas de los neutrinos implica Física más allá del modelo estándar de la Física de partículas (SM), lo cual ha generado mucha actividad sobre las implicaciones teóricas de estos resultados. Entre los posibles mecanismos de la generación de masas de los neutrinos, el más simple y atractivo es el mecanismo see-saw[3], el cual explica la pequeñez de las masas observadas en los neutrinos, a través del intercambio de partículas superpesadas. Una explicación alternativa de la pequeñez de las masas de los neutrinos proviene del concepto de dimensiones extras más allá de las tres usuales [4]. Ha sido sugerido que los neutrinos derechos tienen la singular propiedad de experimentar una o más de estas dimensiones extras, de tal forma que ellos solamente emplean una parte de su tiempo en el mundo, dando, aparentemente, pequeñas masas a los neutrinos. Hasta el presente, no se conoce si los neutrinos son fermíones de Dirac o de Majorana.

Los modelos con neutrinos pesados, con masas del orden de 1 Tev, pueden dar lugar a significativas mezclas ligero-pesado y desviaciones de la unitariedad de la matriz de mezcla de Pontecorvo- Maki-Nakagawa-Sakata, matriz PMNS, [5].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:391 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento