Este trabajo presenta los avances en el desarrollo de dos innovadoras antenas planas para terminales móviles de satélite en banda Ku. La primera antena está concebida específicamente para trenes de dos pisos, con el fin de permitir un enlace satelital bidireccional de alta velocidad de datos. La superficie circular disponible (diámetro de 80 cm) integra una sección de transmisión y otra de recepción, que operan en polarizaciones lineales ortogonales. La gama de frecuencias de transmisión está totalmente cubierta, mientras que el ancho de banda de recepción es de aproximadamente 1 GHz, asignado arbitrariamente en la gama DVB en función de las necesidades. El haz se orienta en elevación mediante una arquitectura phased array que no emplea costosos desfasadores, mientras que la orientación en azimut es mecánica. Las BFN activas permiten un excelente rendimiento en términos de EIRP y G/T, manteniendo un perfil extremadamente bajo. La alta eficiencia de la antena y el bajo coste de fabricación están garantizados por el empleo de innovadoras estructuras SIW (Substrate Integrated Waveguide). La segunda antena, sólo de recepción, está diseñada para servicios de radio/vídeo en streaming en entornos móviles. La cobertura DVB completa se consigue gracias a los parches con respaldo de cavidad que funcionan con doble polarización lineal. Dos BFN activas independientes de banda ancha permiten la recepción simultánea de ambas polarizaciones con plena capacidad de seguimiento y una dirección del haz sin estridencias desde 20∘ hasta 60∘ de elevación. Se consigue una ganancia mínima de 20 dBi y G/T >-3 dB/K∘, manteniendo un tamaño extremadamente compacto y un perfil plano. En el diseño de ambas antenas se ha tenido en cuenta el coste de fabricación como factor determinante, pero proporcionando un alto rendimiento con un perfil plano y resultando así un gran potencial comercial.
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