Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Aplicación de seis sigmas integradas con AMEF y QFD en el proceso de fabricación y distribución de mueblesApplication of six sigms integrated with AMEF and QFD in the manufacturing and distribution process of furniture

Resumen

La siguiente investigación se realizó en una empresa cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de muebles, con el objetivo de identificar acciones que mitiguen las no conformidades o quejas y reclamos por parte de los clientes, para este análisis se implementó la metodología de seis sigmas integradas con herramientas de gestión de la calidad tales como QFD, AMEF,diagrama de Pareto y la métrica diagrama de flujo de procesos. Para identificarlas causas principales de reclamos. Este estudio permitió identificar cuatro etapas críticas en el proceso que afectan en mayor dimensión la calidad de los productos,primero la calidad dentro del proceso productivo, calidad de insumos, servicio posterior a la entrega y logística y transporte.

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas planean, ejecutan, controlan y mejoran sus actividades administrativas y operativas teniendo como base la calidad de productos y cumpliendo con las necesidades y requerimientos del cliente. Estas implementan herramientas cualitativas, cuantitativas y cualicuantitativas para mejorar y optimizar todos los procesos de la organización.

En este trabajo investigativo, se aplicaron las herramientas de gestión de la calidad de tipo cualitativas, cuantitativas y cualicuantitativas tales como seis sigmas, QFD, AMEF, diagrama de Pareto y la métrica diagrama de flujo de procesos. Con el objeto de analizar el proceso de fabricación y distribución de muebles, identificando, mejorando y optimizando las no conformidades; para cumplir con las necesidades y los requisitos del cliente.

2. MARCO TEÓRICO

Se describirá sintetizada mente los conceptos básicos de Seis Sigma, su metodología, ciclo de etapas, seguidamente se expone los principales objetivos de diagrama de flujo de proceso, despliegue la función calidad QFD, análisis de modos y efectos de fallas potenciales AMEF, finalmente conceptualizando el diagrama de Pareto. Las cuáles serán herramientas fundamentales para el desarrollo de este proyecto. 

2.1 Seis Sigma

Los principales objetivos del Seis Sigma es el aumento en el rendimiento y la reducción de la variabilidad del producto sumado al proceso (Gimenez, 2002, págs. 421-425). A su vez disminuyen los desperdicios y mejora la calidad del producto y al cliente interno; finalmente examina los procesos repetitivos y mantiene un nivel de calidad estandarizado.

Para las empresas de servicios las necesidades y requerimientos del cliente son muy importantes para tomar decisiones basadas en hechos concretos (Carrillo, 2018).

Seis Sigma en su variabilidad matemática y la productividad son inversamente proporcionales; es por ello que Seis Sigma busca la corrección de las fallas para tener menos defectos por millón de productos y solo deben existir 6σ entre el valor promedio de los datos y el valor exigido, a una variación de 3,4 defectos por millón. (Soconini, 2008)

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:297 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Aplicación de seis sigmas integradas con AMEF y QFD en el proceso de fabricación y distribución de muebles
  • Autor:Alfonso de Jesús, Anaya Barbosa; Burgos Rangel, Carolina Isabel
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Fabricación industrial Logística Sistemas de gestión de la calidad
  • Descarga:3