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Application of a diagnostic framework based on the concepts of Workload Control to identify the problems related to the delivery reliability in a company of the aeronautical maintenance sectorAplicación de un marco de diagnóstico basado en los conceptos de Control de la Carga de Trabajo para identificar los problemas relacionados con la fiabilidad de las entregas en una empresa del sector del mantenimiento aeronáutico

Resumen

La mejora del rendimiento de la fiabilidad de las entregas en las empresas de fabricación bajo pedido (MTO) es un importante criterio competitivo en el actual entorno de mercado. Esta investigación estudia cómo puede utilizarse un marco de diagnóstico para identificar cómo influyen las decisiones de Planificación y Control de la Producción (PPC) en la fiabilidad de las entregas. Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio de caso en dos talleres de una empresa del sector de mantenimiento aeronáutico. En los talleres estudiados, el rendimiento de la fiabilidad de las entregas se ve influido por la determinación errónea de las fechas de entrega (centrada en DP-Date time Promissing), sobrestimándose las capacidades. La principal contribución del marco de aplicación presentado es un análisis agregado del comportamiento de la morosidad en un determinado periodo de tiempo. Futuras investigaciones deberán desarrollar criterios para la creación de subconjuntos y seguir estudiando el marco para mejorarlo.

1. INTRODUCCIÓN

En las empresas de fabricación bajo pedido (MTO), los precios y los plazos de entrega se determinan para cada trabajo y se consideran factores cruciales para conseguir el pedido (Kingsman & Hendry, 2002; Stevenson et al., 2005). Thurer & Godinho (2012) afirman que una de las competencias operativas más importantes para las empresas MTO es la capacidad de conseguir un plazo de entrega reducido y predecible para mantener la promesa al cliente, mientras que la reducción del plazo de entrega puede ser un criterio determinante para ganar el trabajo. Por lo tanto, las decisiones tomadas por Planificación y Control de la Producción (PPC) deben estar alineadas para lograr este objetivo.

Según Kingsman & Hendry (2002), las decisiones de PPC que influyen en la fiabilidad de la entrega se basan en controles de entrada y salida. Como afirman Soepenberg et al. (2008), el rendimiento de la fiabilidad de las entregas debe remontarse a las decisiones del PPC. Para mejorar este rendimiento, es necesario reconocer las causas de los retrasos si se originan en la determinación del Plazo de Entrega Prometido (DP) o en el Proceso de Realización (RP) (Soepenberg, 2010).

Entre los enfoques propuestos en la literatura, el Control de la Carga de Trabajo (CCT) se considera una de las principales soluciones para el PPC en las empresas MTO (Kingsman & Hendry, 2002; Stevenson et al., 2005). Esta metodología permite reducir los costes de producción e inventario, lo que se traduce en precios competitivos y fechas de entrega fiables (Due Dates - DD) (Kingsman & Hendry, 2002). Soepenberg et al. (2012b), basándose en los conceptos de WLC, propusieron un marco con el objetivo de diagnosticar la causa del rendimiento de la fiabilidad de las entregas influida por las decisiones de PPC. 

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