Biblioteca17.023 documentos en línea

Artículo

Applying DC resistivity imaging to investigating the relationship between water quality and transpiration beneath circular islands in the Okavango Delta, Botswana: a case study of Thata IslandAplicación de imágenes de resistividad DC a la investigación de la relación entre la calidad del agua y la transpiración bajo las islas circulares en el Delta del Okavango, Botswana: un estudio de caso de la Isla Thata

Resumen

Este estudio sobre la resistividad eléctrica fue llevado a cabo en Thata, una de las numerosas islas circulares en el Delta del Okavango, para analizar los mecanismos que gobiernan las interacciones entre la superficie acuática, la vegetación y las aguas subterráneas. Siete perfiles de datos fueron recolectados y los resultados modelados indicaron que el centro de la isla tiene bajos valores de resistividad (menos de 10 ohm-m), mientras que estos niveles se aumentan lateralmente fuera de la isla. Esta zonificación lateral de resistividad responde a la química de las aguas subterráneas poco profundas debajo de la isla que tienen una gran concentración de disoluciones al interior y presencia de agua fresca fuera del territorio. Perforaciones para medir los resultados de la resistividad en la isla mostraron una columna de agua salina que se hunde hasta 60 metros de profundidad. La salinidad de las aguas subterráneas en la isla oscila entre 11.7 g/l en el margen y 122 g/l en el centro. Debajo de los 60 metros de profundidad, la salinidad de las aguas profundas cae hasta el 0.33 g/l en el cen- tro de la isla. Los resultados del sondeo lateral y debajo de las perforaciones, además de los valores de salinidad en el agua, mostraron una columna de alta salinidad en aguas subterráneas que se desplaza desde la superficie de la isla y que invade un ambiente de aguas subterráneas medianamente profundo de baja densidad. La combinación de datos geoquímicos, isotópicos y de resistividad eléctrica indican que la evaporación capilar podría ser el mecanismo más importante en la creación de la alta salinidad en el centro de la isla; sin embargo, la alta tasa de transpiración en los extremos de la isla podría ser importante en la producción de sal que se desplazaría hacia el centro. Los resultados de este estudio muestran cómo los niveles de alta salinidad podrían haberse formado en acuíferos superficiales de ambientes naturales al interior del delta, en áreas semiáridas.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:3610 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Applying DC resistivity imaging to investigating the relationship between water quality and transpiration beneath circular islands in the Okavango Delta, Botswana: a case study of Thata Island
  • Autor:Mickus, K; Molwalefhe, L N; Shemang, E M
  • Tipo:Artículo
  • Año:2013
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Hidrografía Cuencas hidrográficas Hidrología Sismicidad
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles