Se llevó a cabo un estudio geofísico de tomografía sísmica por refracción (SRT) con ondas compresionales en la Sierra de Santa Clara, provincia de San Juan, República Argentina en julio de 2009. El propósito del estudio geofísico fue determinar las variaciones de velocidad de ondas P en el interior del macizo rocoso con el fin de inferir el grado de fracturación y rigidez del mismo, y proyectar la construcción de un túnel vial de 290m de longitud, que atravesará la montaña de forma casi perpendicular al eje de la misma, a 100 m de profundidad desde la cumbre.
Varias dificultades se presentaron desde el punto de vista operativo, que tornaron altamente compleja la realización del trabajo de campo en circunstancias normales. En primer lugar las condiciones topográficas, con pendientes de 45o y profundidades de investigación de 100m, que implicaba el uso de explosivos para generar ondas sísmicas que alcanzaran los sensores con suficiente relación señal-ruido para distinguirlas. Restricciones legales respecto al uso de explosivos, por una parte, y la potencia insuficiente en caso de uso de golpe de maza por otra, hicieron necesario el diseño y construcción de un cañón impulsado por gas en busca de generar la energía mínima (2 kJ) necesaria para la detección de las señales sísmicas.
En segundo lugar, no fue posible la utilización de los métodos convencionales de interpretación que emplean modelos de capas, inoperable en este tipo de estructuras geológicas; por ello resultó imprescindible utilizar el método de tomografía sísmica que hace uso del concepto de gradientes de velocidades, tanto laterales como en profundidad. Ello posibilitó mapear las variaciones de velocidad en subsuelo en forma de curvas de nivel. La metodología empleada con el nuevo sistema de generación de ondas sísmicas, así como la aplicación en este tipo de estructuras geológicas de la SRT, demostraron la posibilidad de obtener resultados satisfactorios para este tipo de estudios geofísicos con fines geotécnicos.
INTRODUCCIÓN
Los métodos convencionales de inversión de la refracción utilizan un enfoque de modelo por capas. El subsuelo se divide en una serie de capas continuas de velocidad constante con velocidades y espesores que se modifican a través del modelado interactivo hacia delante en un esfuerzo por hacer coincidir los tiempos de recorrido determinados a partir de los datos de campo.
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