Existe una amplia bibliografía relativa a la aplicación de la transferencia inductiva de potencia (TIP) a los sistemas de ferrocarril ligero. En este trabajo, la aplicación propuesta es innovadora respecto a la literatura existente: se propone la captación de corriente estática en líneas ferroviarias convencionales para sustituir las funcionalidades implementadas por los cargadores de baterías convencionales y el llamado sistema de "parking" ferroviario. De acuerdo con las normas vigentes, la captación de corriente en condiciones de parada está limitada, ya que las zapatas de contacto del pantógrafo y los cables de la catenaria deben protegerse mediante sobrecarga térmica. Estas limitaciones deben tenerse en cuenta ya que la demanda de potencia para todos los servicios instalados en los vagones modernos debe ser superior a 20-40kW. Se trata de una cuestión técnica crítica, especialmente para las composiciones largas que deben prepararse para el servicio activando subsistemas de a bordo como la calefacción y el aire acondicionado. Otras posibles aplicaciones estarían relacionadas con los vagones refrigerados en composiciones de mercancías. En todos estos casos, la disponibilidad de un sistema sencillo, seguro y compacto debería ser útil para garantizar una recogida de energía inalámbrica a los equipos de a bordo. En este trabajo los autores presentan la aplicación propuesta y realizan algunas consideraciones preliminares de diseño. Con respecto a la literatura actual sobre sistemas IPT, los autores también introducen algunos criterios de diseño innovadores basados en la analogía entre el sistema eléctrico resonante y los mecánicos correspondientes. De este modo, el dimensionamiento del sistema IPT propuesto puede realizarse utilizando métodos modales que también se emplean para el dimensionamiento adecuado de sistemas mecánicos vibratorios, como por ejemplo, suspensiones de vehículos o sistemas de pantógrafos.
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