IoV es la ltima aplicacin de VANET y es la alianza de Internet e IoT. Con el rpido progreso de la tecnologa, la gente est buscando un entorno de trfico en el que tengan la mxima colaboracin con su entorno, que incluye otros vehculos. Se ha convertido en una necesidad encontrar un entorno de trfico en el que haya menos congestin de trfico, mnimas posibilidades de colisin entre vehculos, mnimo retraso en la comunicacin, menos errores de comunicacin y un mayor ratio de entrega de mensajes. Para ello, se ide una red ad hoc vehicular (VANET) en la que los vehculos se comunican entre s en un entorno sin infraestructuras. En VANET, los vehculos se comunican de forma ad hoc y se comunican entre s para entregar mensajes, con fines de infoentretenimiento o para avisar a otros vehculos sobre situaciones de emergencia. Las VANET asistidas por vehculos areos no tripulados (UAV) son uno de los campos emergentes en la actualidad. Para lograr la eficiencia de enrutamiento de las VANET, se utilizan varios protocolos de enrutamiento, como el protocolo OLSR (optimized link state routing), el protocolo AODV (ad hoc on-demand distance vector) y el protocolo DSDV (destination-sequenced distance vector). Para satisfacer las necesidades de la prxima era de la inteligencia artificial, los investigadores estn trabajando para mejorar los problemas de optimizacin de rutas en las VANET empleando vehculos areos no tripulados. El sistema propuesto se basa en un modelo de VANET que implica la interaccin con nodos areos (UAV) para una entrega de datos eficiente y un mejor rendimiento. Se han realizado comparaciones de protocolos de encaminamiento tradicionales con protocolos basados en UAV en el escenario de la comunicacin vehculo a vehculo (V2V). Posteriormente, se ha estudiado la comunicacin de vehculos a travs de nodos areos con el mismo propsito. Los resultados se han generado a travs de diversas simulaciones. Despus de realizar simulaciones exhaustivas variando diferentes parmetros sobre tamaos de malla de 3001500m a 3006000m, es evidente que aunque el protocolo de enrutamiento tradicional DSDV rinde un 14% mejor que el vector distancia con secuencia de destino asistido por drones (DA-DSDV) cuando tenemos un nmero de sumideros igual a 25, el rendimiento del protocolo de enrutamiento optimizado por estado de enlace asistido por drones (DA-OLSR) es un 0,5% mejor que el del protocolo OLSR tradicional.El rendimiento del protocolo de enrutamiento optimizado por estado de enlace asistido por drones (DA-OLSR) es un 0,5% mejor que el del OLSR tradicional, mientras que el del vector distancia ad hoc bajo demanda asistido por drones (DA-AODV) es un 22% mejor que el del AODV tradicional. Adems, si aumentamos el nmero de sumideros hasta 50, se observa claramente que DA-AODV supera al resto de protocolos de enrutamiento hasta en un 60% (ya sea el protocolo de enrutamiento tradicional o el protocolo de enrutamiento asistido por drones). Adems, para parmetros como la sobrecarga MAC/PHY y el ratio de entrega de paquetes, el rendimiento de las variantes de protocolos asistidos por drones que proponemos tambin es mejor que el de los protocolos de enrutamiento tradicionales. Estos resultados demuestran que nuestra estrategia propuesta funciona mejor que los protocolos VANET tradicionales y desempea un papel importante en la minimizacin de la sobrecarga MAC/PHY y en la mejora del rendimiento medio junto con el ratio medio de entrega de paquetes.
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