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Supporting local economic development as a motive for purchasing organic foodApoyar el desarrollo económico local como motivo para comprar alimentos ecológicos

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar la importancia de las compras de alimentos ecológicos por parte de los consumidores polacos -motivadas por el apoyo a la economía local- en el contexto de otros factores que determinan el comportamiento de los consumidores. El material empírico consiste en los resultados de una encuesta realizada a 850 consumidores de alimentos ecológicos en Polonia.  El material empírico se analizó mediante la prueba de independencia chi-cuadrado de Pearson y la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. El estudio muestra que, para un amplio grupo de consumidores de alimentos ecológicos, el apoyo a la economía local parece ser un motivo importante para su compra. El único factor que diferenciaba significativamente a los dos grupos de consumidores (motivados o no por el apoyo a la economía local) era el nivel de renta familiar. El estudio permitió concluir que entre los consumidores motivados por el apoyo a la economía local predominan las actitudes descritas como localismo reflexivo (motivo de apoyo a la economía local asociado a la preocupación por el entorno natural).

INTRODUCCIÓN

Desde hace al menos una docena de años, el mercado de los alimentos ecológicos se caracteriza por una elevada dinámica de producción y facturación. Según los trabajos de diversos autores, tanto en Estados Unidos como en Europa, la demanda de productos de agricultura ecológica crece de forma sistemática y rápida. Como resultado, los alimentos ecológicos son el segmento de mayor crecimiento en la industria agrícola y alimentaria estadounidense (Mulder y Liu, 2017). Lo mismo ocurre en Europa, que es el segundo mayor mercado de alimentos ecológicos del mundo, con Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Suiza representando la mayor cuota de mercado (Ruiz de Maya et al., 2011; Ham, 2019).

El desarrollo del mercado de alimentos ecológicos proporciona dos grupos de beneficios:

  • la agricultura ecológica que suministra alimentos ecológicos a los consumidores tiene un impacto positivo en el medio ambiente natural, incluyendo en particular la mejora de la calidad del suelo, la reducción de los niveles de contaminación del agua y del aire, y el aumento de la biodiversidad (Hole et al., 2005; Mulder & Liu, 2017);
  • los consumidores tienen acceso a alimentos que satisfacen mejor sus necesidades, especialmente las de salud (Żakowska-Biemans, 2009; Kułyk & Michałowska, 2018).

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