Los hospitales modernos recurren cada vez más a las innovaciones y las tecnologías de la información (TI) para mejorar el flujo de trabajo y el recorrido clínico de los pacientes. Entre las soluciones innovadoras más habituales se encuentran las historias clínicas y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas para mejorar el proceso de toma de decisiones por parte de médicos y otros profesionales sanitarios. Sin embargo, en la actualidad sigue sin estar claro cómo podrían los hospitales facilitar y hacer posible esa capacidad de apoyo a la toma de decisiones en la práctica clínica. Basamos nuestro trabajo en la visión de la empresa basada en los recursos y proponemos la noción de capacidades posibilitadas por las TI, que hace hincapié en las áreas críticas de inversión en TI y desarrollo de capacidades que los hospitales podrían explotar en su afán por mejorar el apoyo a la toma de decisiones clínicas. Desarrollamos un modelo de investigación que explica cómo el "intercambio de información sanitaria" y la "capacidad de información" mejorada impulsan colectivamente la "capacidad de apoyo a la toma de decisiones clínicas" de un hospital. Se utilizó un modelo de trayectorias por mínimos cuadrados parciales con datos transversales a gran escala de 720 hospitales europeos. Los resultados sugieren que el intercambio de información sanitaria influye positivamente en la capacidad de información. A su vez, la capacidad de información complementaria media parcialmente la relación entre el intercambio de información y el apoyo a la toma de decisiones clínicas. Por lo tanto, esta investigación contribuye a la literatura sobre el apoyo a la toma de decisiones clínicas y proporciona información valiosa sobre cómo apoyar estas tecnologías y capacidades innovadoras en la práctica clínica. Concluimos con un debate y una conclusión. Asimismo, se exponen las limitaciones inherentes a este estudio y se esbozan orientaciones para futuras investigaciones.
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