Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Aprender jugando con “tejidos precolombinos” mediante rompecabezas virtualesLearn by playing with “pre-columbian textiles” through virtual puzzles

Resumen

Este trabajo presenta un ambiente multimedia de rompecabezas sobre tejidos precolombinos de gran complejidad ornamental,expuestos en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Arica-Chile. El rompecabezas permite interaccionar de manera más entretenida y didáctica, con el objetivo de que la facilidad del uso del software permita aprender jugando,observando los intrincados símbolos y signos precolombinos que de otra manera pasan desapercibidos por no formar parte del ideario de los estudiantes actuales. El software se evaluó con alumnos de enseñanza básica y media de establecimiento seducacionales de la ciudad, con el objetivo de complementar sus estudios a las asignaturas de historia que contienen temática prehispánica.

Esta representación educacional fue implementada con herramienta Flash multimedia, con el propósito de estimular la parte creativa de los estudiantes y de abrir un mundo de juegos complementarios referentes al mismo tema, con la filosofía de aprender jugando.

INTRODUCCIÓN

Los arqueólogos han denominado cultura Arica al conjunto de sociedades que habitaron los valles y costa de Arica entre los años 1000 a 1400 d.C., es decir, entre el fin del Estado Tiwanaku (Bolivia) y la expansión del estado Inca desde el Cuzco. La cultura Arica comprende el desarrollo político, social, económico y simbólico más relevante de la historia local y permite explicar gran parte de las singularidades de la región Arica y Parinacota.

La artesanía regional se caracteriza por los diseños y figuras en tejidos de formas y colores que expresan el lenguaje del hombre andino. Patrones que fueron heredados por los actuales artesanos, quienes los reproducen fielmente en sus trabajos. Estos trabajos son tejidos realizados con lana de camélido o algodón, hilada y torcida, entrecruzando las fibras. Con la técnica del telar (urdimbre y trama) se elaboraron bolsas, camisas y paños rituales. Otra técnica utilizada es el trenzado plano, para la confección de fajas con decoración estrellada.

Los tejidos andinos y la antigüedad de estos, cuya interpretación está evaluada por la ciencia, contienen una difusión de contenidos, que no van a la par con la importancia del aporte que representan para la ciencia y la cultura nacional y universal, por lo que se hace necesario realizar un ambiente educativo que permita dar a conocer de una manera atractiva e interactiva un mundo que siempre ha estado presente [11]. Este ambiente educativo permite lograr un aprendizaje a través de juegos digitales, por intermedio de la “Computación Gráfica” y técnicas multimediales que permitan desarrollar un ambiente virtual.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:223 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento