El objetivo de esta revisión sistemática es poner de relieve los elementos más destacados del aprendizaje a partir de incidentes en el ámbito del mantenimiento de aeronaves y la gestión del mantenimiento de la aeronavegabilidad. Para ello se revisaron más de 1.000 publicaciones que reflejaban la práctica en distintos ámbitos. Finalmente, el conjunto se redujo a 18 publicaciones relevantes para el aprendizaje a partir de incidentes. La revisión sistemática de la bibliografía no pretendía ser exhaustiva, sino que se ciñó deliberadamente a los parámetros de unos términos de búsqueda predefinidos. Se llevó a cabo un sólido análisis de las 18 publicaciones seleccionadas mediante el programa informático NVivo. El examen crítico y sistemático de este corpus bibliográfico sirvió de apoyo al desarrollo de los cinco temas de codificación. El análisis de la bibliografía puso de manifiesto las ventajas de una cultura justa como facilitadora de la notificación y el aprendizaje a partir de los incidentes. Además, identificó las limitaciones inherentes al corpus actual de conocimientos. La más evidente es la escasez de literatura relevante para el segmento de la industria que nos ocupa. También se destacan algunos impedimentos para aprender de los incidentes. El más importante es la falta de un enfoque y una práctica eficaces sobre la causalidad satisfactoria de los sucesos. En la actualidad, los esfuerzos aplicados en muchos de los ámbitos destacados parecen basarse en prácticas lineales heredadas ineficaces. Sin embargo, las filosofías de investigación emergentes que van más allá de la causa y el efecto directos ofrecen a los profesionales la oportunidad de considerar la causalidad a través de axiomas incipientes. Esta revisión sistemática podría utilizarse en las actividades reguladoras de la aviación europea asociadas a la mejora del aprendizaje a partir de incidentes en el mantenimiento de aeronaves y la gestión del mantenimiento de la aeronavegabilidad.
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