Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizajeLearning chemical concepts: a vision from some practical works and learning styles

Resumen

Es importante que los constructos conceptuales logrados durante la vida universitaria sean aplicados dentro del contexto de problemas sociales actuales. Sin embargo, son conocidas las dificultades de los profesionales recién egresados en el momento de aplicar los conceptos, demostrando inseguridad del conocimiento profesional, descontextualización frente a la realidad del entorno y desactualización de conceptos; esto a pesar de los esfuerzos por parte de profesores e investigadores, quienes han desarrollado nuevas formas de enseñanza alejadas de las tradicionales memorísticas. La presente investigación se centró en la construcción de conceptos químicos asociados a la cromatografía en el contexto de la química de alimentos, identificando las posibles relaciones entre los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje propuestos por Honey y Mumford. La muestra poblacional corresponde a los estudiantes de séptimo semestre de un programa de Licenciatura en Química y se emplea una metodología cuasiexperimental. Los resultados indican que la relación entre los trabajos prácticos y el aprendizaje de conceptos favorecen a los estudiantes con estilo de aprendizaje pragmático.

1. INTRODUCCIÓN

La sociedad actual se caracteriza por su complejidad, diversidad y constantes cambios. Gracias a las nuevas tecnologías las personas se pueden comunicar con otras en cualquier parte del mundo, trayendo como consecuencia que la sociedad se esté aproximando a una cultura universal con problemáticas igualmente universales. Este fenómeno ha obligado a que las universidades sean los lugares donde los cambios se proyecten y se hagan visibles (Cruz, 2001); en este sentido, es necesario trabajar desde allí con el fin de desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes para poder afrontar los cambios en la sociedad.

Por otra parte, se perciben dificultades en muchos profesionales al emplear su conocimiento en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, no solo porque están inseguros de su conocimiento, sino porque están descontextualizados de la realidad cambiante de su entorno, razones por las cuales encuentran muchos obstáculos en el momento de proponer soluciones a dichas problemáticas. Esta circunstancia queda claramente expresada cuando el Business and Economics--Banking and Finance (2005), realiza una crítica a los profesionales colombianos mencionando que: “Los profesionales colombianos confían demasiado en su intuición, en sus habilidades para negociar, y en su malicia indígena, mientras que los profesionales de otras latitudes hacen bien la tarea — estudiando las opciones, evaluando con rigor las propuestas y preparando exhaustivamente los cursos de acción” (Financieras, 2005).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:232 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje
  • Autor:Rodríguez-Cepeda, Rodrigo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Química-Enseñanza Aptitud de aprendizaje
  • Descarga:5