Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

Aprendizaje empresarial y acumulación tecnológica: la trayectoria de una empresa de transmisión de energía eléctrica en el norte de BrasilCorporate learning and technological accumulation: the trajectory of an electrical energy transmission company in northern Brazil

Resumen

Este artículo examina, desde una perspectiva intraempresarial, las implicaciones de los procesos de aprendizaje subyacentes para la trayectoria de acumulación de capacidades tecnológicas. Esta relación se examina, a partir de un estudio de caso individual, en una empresa de transmisión eléctrica del norte de Brasil entre 1990 y 2004. La métrica para examinar la acumulación tecnológica distingue entre capacidades rutinarias (para operar o utilizar tecnologías y/o sistemas de producción existentes) y capacidades innovadoras (para innovar tecnologías y/o sistemas de producción). Dichas capacidades se examinan para tres funciones tecnológicas: i) ingeniería, diseño y equipamiento; ii) operación y mantenimiento; y iii) procesos operativos. La métrica del aprendizaje tecnológico identifica cuatro procesos examinados a la luz de características clave. El estudio se basa en pruebas empíricas de primera mano recogidas en un amplio trabajo de campo. La calidad de la gestión de los diversos procesos de aprendizaje contribuyó a la forma y velocidad de creación de tales capacidades en la empresa estudiada, especialmente a partir de principios de los años noventa. Aunque en Brasil existe una amplia retórica, a nivel macroeconómico y macropolítico, sobre la importancia de la innovación tecnológica para el crecimiento y el desarrollo industrial y económico, todavía escasean los conocimientos sobre el proceso real de innovación en las empresas. Estudios como éste, por lo tanto, pueden contribuir a iluminar y apoyar las decisiones de las estrategias empresariales y gubernamentales para acelerar el desarrollo industrial en sectores clave de la economía brasileña.

1. INTRODUCCIÓN

Este artículo examina las implicaciones de los procesos de aprendizaje en el modo y la velocidad de acumulación tecnológica a nivel de empresa en la industria de transmisión de energía. Esta relación se examina en el contexto de las economías de industrialización tardía o "en desarrollo". A mediados de los años noventa surgió una nueva generación de estudios sobre el aprendizaje tecnológico en las empresas de las economías en desarrollo (véanse, por ejemplo, Hobday, 1995; Kim, 1998; 1997a; 1997b; Dutrénit, 2000; Figueiredo, 2001; 2003). Desde principios de la década de 1990, han surgido algunos estudios empíricos relevantes sobre el aprendizaje tecnológico en empresas de diferentes industrias en Brasil (véase, por ejemplo, Tacla y Figueiredo, 2003; Ferigotti y Figueiredo, 2005; Büttenbender, 2005; Ben, 2005; Araujo, 2005).

Además, es necesario ampliar los estudios empíricos a diversos tipos de empresas en Brasil. Esto es importante para generar comprensión y proporcionar conocimiento sobre el proceso real de acumulación tecnológica e innovación a nivel de empresa en la industria brasileña. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:289 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Aprendizaje empresarial y acumulación tecnológica: la trayectoria de una empresa de transmisión de energía eléctrica en el norte de Brasil
  • Autor:Lemos Rosal, Anna Carolina; Negreiros Figueiredo, Paulo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2006
  • Idioma:Portugues
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Gestión del conocimiento Ciencia y tecnología Gestión de la innovación
  • Descarga:0