En la búsqueda por entender la relación entre el transporte y el territorio existen numerosos estudios que han realizado diferentes aproximaciones al tema, especialmente desde la teoría de la “interacción transporte-uso del suelo”, los cuales tratan de dilucidar cómo las infraestructuras potencian ciertos procesos de localización de actividades(residenciales, industriales, comerciales y otros servicios), contribuyen a la determinación de la estructura del territorio e inciden en las dinámicas económicas y sociales, principalmente. Este artículo presenta una revisión de los principales elementos de los intercambiadores, como infraestructura de transporte de tipo puntual (definición, servicios que ofrece y estructura física), y de la forma como ha sido estudiada su incidencia en el territorio al que se incardinan.
INTRODUCCIÓN
La relación entre infraestructura de transporte y territorio es bidireccional, es decir, así como la infraestructura incide en el territorio, también las características del territorio y sus dinámicas afectan los patrones de movilidad y, por ende, las características de la infraestructura que la soportan; por esta razón, las investigaciones realizadas sobre este tema han tratado de clarificar la incidencia en las dos direcciones, mediante el análisis de los diferentes elementos del transporte y del territorio, en busca de la correlación que los une. Wegener y Fürst [1] clasificaron las investigaciones revisadas de acuerdo con los factores del uso del suelo y del transporte analizados, los cuales se enuncian en la Fig. 1; como se puede observar, esta clasificación se refiere, principalmente, a la localización de actividades y a la estructura urbana, como elementos territoriales, y a la accesibilidad y a las características de viaje, como elementos del transporte.
De acuerdo con Wegener y Fürst, existe un gran número de estudios empíricos acerca del impacto de la forma urbana sobre los patrones de viaje, mientras que el impacto del transporte sobre la forma urbana atrae mucha menos atención de los investigadores empíricos, por cuanto los cambios del uso del suelo ocurren más lentamente que los cambios del comportamiento en los viajes y porque en ellos influyen, además del transporte, otros factores, como el crecimiento poblacional, el crecimiento económico, los cambios en los estilos de vida, los patrones de consumo y los cambios tecnológicos, que dificultan la tarea de aislar los posibles efectos y sus causas.
En este artículo se presenta una síntesis de la revisión del estado del arte de la investigación sobre la relación infraestructura de transporte-territorio, específicamente en lo que respecta a los intercambiadores de transporte; revisión que hace parte de la tesis doctoral titulada “Papel territorial de los intercambiadores de transporte en su entorno inmediato. Casos de estudio Córdoba (España) y Tunja (Colombia)”, desarrollada por la autora de este artículo.
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