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Apuntes para gestionar actividades de calidad en proyectos de desarrollo de software para disminuir los costos de corrección de defectosNotes to manage quality activities in software development projects to reduce the costs of correcting defects

Resumen

Para poder introducirse en el mercado del software y ocupar puestos privilegiados o al menos prosperar en la industria, es necesario complacer al cliente para el cual se trabaja, esto se logra con la calidad requerida de los productos demandados. La calidad ya no es un factor más, sino que se ha convertido en uno de los principales factores competitivos, sin el cual toda empresa estará condenada al fracaso y a su posterior desaparición. La presente investigación presenta un marco de trabajo que gestiona actividades de calidad propuestas con el fin de disminuir los costos de corrección de defectos teniendo en cuenta la experiencia de las organizaciones y las tendencias nacionales e internacionales.

INTRODUCCIÓN

La calidad ha evolucionado y se ha convertido en un importante punto diferenciador en la industria del software. Los productos que ostentan certificados de calidad tienen un mayor mercado pues trasmiten seguridad y confianza 1. Varios son los autores que han expresado lo difícil de una definición de calidad, el diccionario de la lengua española define este vocablo con el siguiente concepto: "Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".

Según lo que plantea la norma ISO 9000:2000 2 la calidad: "Es el grado en el que un conjunto de características (rango diferenciador) inherentes cumple con los requisitos (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria)".

Otros autores como Pressman plantean que la calidad está asociada al cumplimiento de exigencias establecidas por consumidores y por documentación técnica elaborada a través de la ingeniería del software durante el ciclo de vida de un proyecto 3-4.

Las tendencias actuales consideran a la calidad como un factor estratégico. Romero y otros plantean: "(...) ya no se trata de una actividad inspectora sino preventiva: planificar, diseñar, fijar objetivos, educar e implementar un proceso de mejora continua, la gestión estratégica de la calidad hace de esta una fuente de ventajas competitivas que requiere del esfuerzo colectivo de todas las áreas y miembros de la organización"5.

La ingeniería de software desde sus inicios ha aplicado un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software, con el objetivo de alcanzar un software de alta calidad. Un software que sea producido en tiempo, con el costo planificado y que funcionen los requisitos pactados con el cliente (3-4,28.

Sin embargo, el Standish Group en los reportes publicados en los últimos 5 años muestra que el comportamiento de los proyectos exitosos sigue siendo menor que los proyectos cancelados y fallidos.

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