Artículo: Articulación de los actores del ecosistema emprendedor como herramienta efectiva para la transición de un proyecto emprendedor a un proyecto comercialmente viable - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Articulación de los actores del ecosistema emprendedor como herramienta efectiva para la transición de un proyecto emprendedor a un proyecto comercialmente viableArticulation of the ecosystem actors entrepreneur as an effective tool for transition from an entrepreneurial project to a commercially viable project

Resumen

La transformación de la matriz productiva para alcanzar el Ecuador del Buen Vivir es hoy un punto de consenso en nuestra sociedad. A los emprendedores se les considera como una parte importante en el logro de este cambio y para potenciar el emprendimiento habrá que articular a todas las organizaciones que apoyan al desarrollo emprendedor. Este trabajo hace referencia a que un vínculo entre los actores que conforman el Ecosistema Emprendedor con base a que el esquema de la Hélice Cuádruple constituirá una herramienta efectiva y favorable para la transición de un proyecto emprendedor a un proyecto comercialmente viable. Se revisa algunos conceptos e iniciativas sobre la construcción de ecosistemas emprendedores propuestos por organismos internacionales y se aborda las etapas por las que debe pasar una idea emprendedora para que esta culmine con éxito.

1. Introducción

El interés del gobierno ecuatoriano de crear espacios de apoyo a los emprendedores es absolutamente legítimo, ya que el surgimiento de estos tiene un impacto clave en las variables que definen la competitividad y el progreso de una región. [1] La universidad hoy en día es un semillero de potenciales emprendedores que constituyen una parte importante en la búsqueda de un nuevo modelo productivo, planteando al emprendimiento dinámico como herramientaestratégica para el desarrollo económico de un país.

El Centro de Desarrollo de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca (CDEUC) asesora y apoya a emprendedores para la puesta en marcha de sus proyectos, buscando alianzas con organismos que trabajan a favor del emprendedor, evidenciándose una falta de trabajo colaborativo y coordinado con los mismos, lo cual inhibe u obstaculiza la gestación de las iniciativas emprendedoras. 

Es así que gran parte de los proyectos con un importante potencial de dinamización que nacen dentro de la universidad han quedado únicamente a nivel de ideas por múltiples factores y situaciones presentes en el entorno. Por ejemplo, la falta de financiamiento, carencia de políticas públicas, desconocimiento del proceso formal para la creación de una empresa, acceso a mercados, propiedad intelectual entre otros, [2]por ello las ideas no puedan ser convertidas en emprendimientos comercialmente viables. 

Para la generación, despegue y sostenibilidad de emprendimientos dinámicos es imprescindible contar con un ecosistema emprendedor propicio, la interacción que generan las universidades con las empresas, sector público y consumidores constituye un papel importante en la sostenibilidad del proceso emprendedor. De hecho,el fenómeno del nacimiento de nuevas empresas requiere la adopción de enfoques amplios e interdisciplinarios. En los últimos años se vienen realizando diversos esfuerzos por desarrollar un marco articulador de los distintos factores y perspectivas que ayudan a comprender el proceso emprendedor[3].

Los ecosistemas emprendedores manejados en la actualidad se basan en el modelo de la triple hélice , tesis que surge de una confluencia entre los intereses a largo plazo de las relaciones universidad-industria-gobierno [4],a éste se propone sumar un cuarto elemento que se considera clave y que representa un sector fundamental que define el éxito o fracaso de los emprendimientos, los consumidores, quienes garantizan que un proyecto emprendedor se convierta en una innovación comercialmente viable a partir de la aceptación o rechazo de la sociedad traducida en la satisfacción real de sus necesidades [2].De ahí que se plantea trabajar sobre el Modelo de Hélice Cuádruple del Ecosistema Emprendedor.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:334 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles