Biblioteca21.440 documentos en l韓ea

Art韈ulo

Association of Chocolate Spot and Faba Bean Rust Epidemics with Climate Change Resilient Cultural Practices in Bale Highlands, EthiopiaAsociación de las epidemias de mancha de chocolate y roya de la judía con las prácticas culturales resistentes al cambio climático en las tierras altas de Bale, Etiopía

Resumen

Se llevó a cabo un estudio de campo en el sureste de Etiopía para determinar la intensidad de la enfermedad de la mancha del chocolate y la roya y para investigar la asociación de la intensidad de la enfermedad (incidencia y gravedad) con los factores ambientales y las prácticas culturales del cultivo. Se inspeccionaron 280 campos de faba en ocho distritos, y se registraron el tipo de sistema de cultivo, las prácticas de gestión de las malas hierbas, la fase de crecimiento del cultivo, el cultivo anterior en el campo y la fecha de siembra. Las asociaciones de la intensidad de la enfermedad con las variables independientes se evaluaron mediante un modelo de regresión logística. La incidencia media de la enfermedad de la mancha del chocolate varió entre el 70,9 y el 93,2% en la mayoría de los campos, mientras que el índice de gravedad porcentual (ISP) osciló entre el 10,5 y el 47,1%. En un modelo reducido de variables múltiples, el PSI de la mancha del chocolate ≤ 30% mostró una alta probabilidad de asociación con el sistema de cultivo mixto, las buenas prácticas de gestión de las malas hierbas, la siembra tardía y cuando la faba se rotó con hortalizas y cereales. La incidencia media de la enfermedad de la roya de la haba varió entre el 23,6 y el 78,2%, mientras que el PSI medio de la roya varió entre el 4,8 y el 37,9%. En los distritos de Gasera, Dinsho y Agarfa, las malas prácticas de gestión de las malas hierbas, los campos sembrados en el mes de julio y el hecho de que el cultivo anterior fuera una legumbre tuvieron una alta probabilidad de asociación con (>20) el PSI de la roya en un modelo reducido de variables múltiples. Por el contrario, los tipos de suelo, los fertilizantes aplicados y los fungicidas rociados no se asociaron con la intensidad de la enfermedad. El presente estudio ha identificado el sistema de cultivo, la fecha de plantación, el cultivo anterior, el distrito y las prácticas de gestión de las malas hierbas como variables importantes que influyen en las epidemias de la mancha de chocolate y la roya de la haba en campos diversificados. Por lo tanto, deben llevarse a cabo prácticas adecuadas de gestión de las malas hierbas, la siembra tardía, el hábito de rotación de cultivos y otras prácticas agrícolas relacionadas para reducir el impacto de la mancha del chocolate y la roya hasta que se desarrollen y distribuyan en la zona genotipos de haba resistentes.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Ingl閟
  • Tama駉: Kb

C髆o citar el documento

Esta es una versi髇 de prueba de citaci髇 de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citaci髇 de las respectivas fuentes.

Este contenido no est锟 disponible para su tipo de suscripci锟絥

Información del documento