Este artículo analiza el uso del Método Cumbuca como estrategia didáctica para desarrollar la competencia lectora en estudiantes de ingeniería. A pesar de su importancia, las habilidades de lectura son poco estimuladas en los cursos de pregrado de ingeniería. El trabajo en equipo, la comunicación, la organización y exposición de ideas y la gestión del tiempo son también habilidades importantes para los nuevos empleados. El Método Cumbuca fue creado para difundir conceptos de calidad entre los empleados de la empresa, mediante la discusión de textos relacionados con un determinado tema de interés. Este análisis se basa en un enfoque cualitativo que incluye una muestra de 200 estudiantes universitarios de ingeniería de la disciplina de Gestión de Operaciones en una universidad pública del Estado de Sao Paulo, Brasil. Los resultados mostraron que el uso de esta estrategia de enseñanza indujo mejoras en la lectura regular y el debate entre los estudiantes.
1. INTRODUCCIÓN
Esta investigación exploró el uso del Método Cumbuca, propuesto por Campos (2004), como estrategia didáctica para estimular la lectura en las disciplinas de ingeniería industrial con el objetivo de desarrollar competencias en los alumnos. El Método Cumbuca, en adelante "Método", se basa en la lectura previa de trabajos de apoyo a la clase y en la selección de un alumno para dirigir la discusión en el aula. La pregunta-investigación es: ¿Puede este método de enseñanza contribuir a motivar a los estudiantes de ingeniería a participar activamente en el proceso de aprendizaje?
Normalmente, los Ingenieros brasileños se forman en cursos técnicos basados en aulas discursivas tradicionales. Los cursos de Ingeniería brasileños necesitan cambios significativos para mejorar habilidades como el trabajo en equipo, la buena comunicación, la organización y exposición de ideas en público y la gestión del tiempo. Las habilidades de comunicación van más allá de la formación centrada en el enfoque de contenidos (Lang et al., 1999). Además de añadir nuevos contenidos basados en la tecnología al plan de estudios de Ingeniería, no se han producido cambios significativos en sus clases (Dym, 2004).
La investigación aplica un enfoque cualitativo entrevistando a 200 estudiantes de ingeniería de un Instituto de Educación Superior público de Sao Paulo, Brasil. Se basa en la perspectiva de los estudiantes expuestos al Método Cumbuca en la disciplina de Gestión de la Producción durante un año.
Los resultados de la investigación indicaron que el uso del método Cumbuca contribuye a mejorar tanto la lectura como la habilidad de debate de los estudiantes.
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