Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Genetic Advancement and Variability of Released Common Bean (Phaseolus vulgaris L.) Varieties from 1974–2009 GC in EthiopiaAvance genético y variabilidad de las variedades liberadas de judía común (Phaseolus vulgaris L.) desde 1974 hasta 2009 GC en Etiopía

Resumen

La eficiencia del desarrollo de variedades puede determinarse con la variabilidad y el progreso genético de las variedades liberadas. El objetivo de este estudio fue determinar la variabilidad y el avance genético de las variedades de frijol común. Se utilizó un diseño de bloques completos aleatorios para evaluar 15 variedades en Koga y Chefa en 2013. Se realizaron análisis de conglomerados, principales y biplots, incluyendo la estimación de los parámetros genéticos tras el análisis de la varianza. Se observó una variación significativa entre las variedades, que se agrupan en cuatro grupos. El color y el tamaño de las semillas se consideraron factores importantes para la agrupación de las variedades. Hawassa Dume y Nasir tienen semillas rojas y pequeñas, respectivamente, y se agrupan en un solo grupo. Del mismo modo, Awash 1 y Awash Melka tienen semillas pequeñas y blancas y se agrupan en un solo grupo. Hawassa Dume fue muy similar a Nasir, y Wolayta Rojo con Dimitu, mientras que se registró una gran distancia entre Awash Melka y Haramaya. Deme y Haramaya fueron las más divergentes y únicas entre las variedades examinadas. Esto también se refleja en el biplot ahogado por los componentes principales 1 y 2, que juntos representaron alrededor de 82,022. La altura de la planta, el peso de la semilla, los días hasta la madurez y el índice de cosecha tienen la mayor contribución a la variación total de las variedades. La mayoría de los rasgos tienen un alto coeficiente de variación fenotípica y genotípica, heredabilidad y avance genético, y la selección fue eficaz en el programa de mejora. El programa de mejora ha aportado unas 0,27 toneladas de incremento del rendimiento de las semillas o una tasa anual de progreso genético de 0,0077 t ha-1 (0,37% ha-1 año-1). Sin embargo, el programa de mejora debería reconsiderar el procedimiento de mejora, ya que hay algunas variedades liberadas el mismo año con un potencial genético similar.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento