El transporte aéreo no ha dejado de crecer y las previsiones parecen confirmar la tendencia; el impacto ambiental resultante es relevante, tanto a escala local como mundial. En este trabajo se han integrado datos procedentes de diversos conjuntos de datos para evaluar el impacto ambiental de la sustitución modal por el ferrocarril de alta velocidad. Para la comparación se han definido seis rutas intra-UE28 y una ruta nacional. Los aeropuertos se han elegido teniendo en cuenta la cuota del número total de pasajeros en vuelos con origen o destino en otros Estados miembros de la UE. Se han propuesto tres escenarios en el periodo 2017-2025; en cada escenario se investigan los tipos de avión, las franjas de distancia y la tasa de ocupación. La comparación con el servicio HSR se ha llevado a cabo sólo en el servicio de pasajeros y no para el transporte de mercancías. El consumo de energía y las consiguientes emisiones de las aeronaves se han estimado sobre la base de los datos disponibles para la combinación de tipos de aeronaves que realizan las rutas. Los resultados indican la ventaja de los trenes de alta velocidad, en términos de emisiones directas de CO2eq por pasajero km. En comparación con un escenario neutro, con un incremento anual de pasajeros del 3,5%, la sustitución del 5
y el 25% de este incremento permite un ahorro de GEI del 4
y del 20%, respectivamente. Algunas de las rutas analizadas (por ejemplo, Fráncfort del Meno-París CDG) presentan ahorros de GEI interesantes, pero la duración del trayecto actual es limitante para una sustitución real. Por otra parte, existe un consenso general sobre el hecho de que los fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el cambio climático afectarán al funcionamiento del sistema de transporte europeo. En este sentido, se espera que el transporte por ferrocarril desempeñe un papel importante en el fortalecimiento del sistema de transporte de la UE, su resistencia y su fiabilidad, ya que está menos sujeto a los efectos inmediatos de las condiciones meteorológicas adversas.
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