Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

Biofilm-Producing Bacteria and Risk Factors (Gender and Duration of Catheterization) Characterized as Catheter-Associated Biofilm FormationBacterias productoras de biopelículas y factores de riesgo (sexo y duración del cateterismo) caracterizados como formación de biopelículas asociadas al catéter

Resumen

Antecedentes. La infección urinaria asociada al catéter (IUAC) viene precedida por la formación de biopelículas, que está relacionada con varios factores de riesgo como el sexo, la edad, el estado diabético, la duración del cateterismo, la bacteriuria antes del cateterismo, el factor genético de virulencia y el uso de antibióticos. Objetivos. Este estudio pretende identificar la composición microbiana de las muestras de catéter, incluyendo su correspondiente comparación con las muestras de orina, para determinar los factores de riesgo más importantes de formación de biofilm y caracterizar los factores génicos de virulencia que se correlacionan con la formación de biofilm. Métodos. Se realizó un estudio transversal longitudinal en 109 pacientes cateterizados desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018. Los factores de riesgo se obtuvieron de los registros médicos de los pacientes. Todas las muestras de catéter y orina se cultivaron después de la extracción, seguida de la cuantificación de la biomasa. La identificación de aislados y las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana se realizaron utilizando el sistema Vitex2. Las bacterias productoras de biopelículas se identificaron mediante el método del agar rojo Congo (CRA). Una prueba PCR caracterizó los genes de virulencia de las bacterias dominantes (E. coli). Todos los datos se recogieron y procesaron para su análisis estadístico. Resultados. De los 109 pacientes sondados, el 78% de las sondas presentaron cultivos positivos, porcentaje superior al de las muestras de orina (37,62%). Las especies más frecuentemente aisladas en los cultivos de catéteres fueron Escherichia coli (28,1%), Candida sp. (17,8%), Klebsiella pneumoniae (15,9%) y Enterococcus faecalis (13,1%). E. coli (83,3%) y E. faecalis (78,6%) fueron los principales aislados con un ACR positivo. Un análisis estadístico mostró que el sexo y la duración previa al cateterismo se asociaron con un mayor riesgo de formación de biopelícula p<0,05. Conclusiones. E. coli y E. faecalis fueron las bacterias productoras de biopelículas más frecuentemente aisladas de la sonda urinaria. El sexo y la duración son dos factores de riesgo asociados a la formación de biofilm, por lo que determinan el riesgo de CAUTI. La presencia de PapC como gen de virulencia que codifica pili se correlaciona con la formación de biofilm. Las bacterias productoras de biopelículas, el sexo femenino, la duración del cateterismo (más de cinco días) y la presencia del gen PapC están estrechamente relacionados con la formación de biopelículas. Para prevenir las CAUTI, los pacientes con factores de riesgo deben ser controlados mediante análisis de orina para detectar antes el riesgo de formación de biopelículas.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Biofilm-Producing Bacteria and Risk Factors (Gender and Duration of Catheterization) Characterized as Catheter-Associated Biofilm Formation
  • Autor:Wani Devita, Gunardi; Anis, Karuniawati; Rainy, Umbas; Saptawati, Bardosono; Aida, Lydia; Amin, Soebandrio; Dodi, Safari
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Hindawi
  • Materias:Microbiología Bacteriología Propiedades farmacológicas Virología Biopelículas
  • Descarga:0

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.