Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Pakistan’s Bio-Preparedness With Regard To Biosecurity, Biodefense Strategies and Policy Measures Bio-preparación de Pakistán con respecto a la bioseguridad, estrategias de biodefensa y medidas políticas

Resumen

Las amenazas de bioterrorismo en todo el mundo requieren medidas de seguridad importantes, como reformas legales para garantizar la preparación para el posible uso de materiales biológicos como armas mortales. Pakistán como una nación afectada por el terrorismo ya se enfrenta a amenazas de varios grupos terroristas, por lo que no se puede negar la posibilidad de bio-terrorismo en el país en un futuro próximo. Esta revisión se centra en las posibles amenazas biológicas para el país, los marcos de políticas existentes por parte del gobierno de Pakistán y los organismos u organizaciones nacionales que trabajan por la causa de la bioseguridad en el país. También enfatiza la necesidad de establecer estrategias efectivas relacionadas con la biodefensa para la preparación del país ante las amenazas que representan las posibles armas biológicas. La revisión concluye que, además del desarrollo de mecanismos de respuesta biológica fuertes.

Introducción

Los avances científicos beneficiaron enormemente a la sociedad humana, pero al mismo tiempo suscitaron preocupaciones sobre su posible uso indebido. La física revolucionó el mundo de la ciencia pero perdió su inocencia en la primera mitad del siglo XXI con el conocimiento que llevó a la producción de la bomba atómica, un instrumento de devastación.

Lo mismo ocurre con las biociencias, más específicamente con la biotecnología que, junto con su magnificencia, trajo el oscuro conocimiento de las armas biológicas de destrucción masiva. Los ataques con ántrax en 2001 aumentaron la posibilidad de que las armas biológicas fueran mal utilizadas por los terroristas si de alguna manera llegaban a sus manos [1].

Las amenazas de bioterrorismo en todo el mundo exigen importantes medidas de seguridad tanto jurídicas como administrativas para garantizar la seguridad nacional. Esta cuestión ha sido recientemente muy debatida en los medios de comunicación. Pakistán ha sido víctima del terrorismo durante las últimas tres décadas y varios ciudadanos de todo el país perdieron la vida ante esta amenaza. En los medios de comunicación internacionales circulan varias noticias de que los grupos extremistas pueden utilizar tecnologías avanzadas en el futuro para perjudicar a la comunidad civil y militar. Se prevé que los grupos terroristas del Pakistán y la India están tratando de obtener las armas biológicas y nucleares para sus actividades terroristas. Además, la aparición de otra organización terrorista, ISIS (Estado Islámico del Iraq y Siria) y su establecimiento en el Afganistán y el Pakistán plantean una grave amenaza a la seguridad del país (DailyTimes, 2014). Estas conversaciones pueden ser sólo especulaciones, sin embargo no podemos descartar la posibilidad de un bioterrorismo en nuestra región. Además, con las herramientas y técnicas de biotecnología disponibles que puede utilizar el terrorista para manipular los organismos biológicos, el espectro de amenazas se ha diversificado [2,3] y ha aumentado la preocupación por la seguridad de las naciones del mundo, incluido el Pakistán.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:320 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Pakistan’s Bio-Preparedness With Regard To Biosecurity, Biodefense Strategies and Policy Measures
  • Autor:Khalil, Ali Talha; Shinwari, Zabta Khan; Tanveer, Faouzia
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Inglés
  • Editor:OMICS Publishing Group
  • Materias:Seguridad del Estado Seguridad biológica
  • Descarga:1