Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Grey Oyster Mushroom Biofarm for Small-Scale EntrepreneurshipBiogranja de setas de ostra gris para el emprendimiento a pequeña escala

Resumen

Este artículo informa de la productividad de una biogranja piloto a pequeña escala de seta de ostra gris (Pleurotus sajor-caju (Fr.) Sing.). El piloto se probó en la ciudad de Mekelle (Etiopía) en un cuarto oscuro con paredes de ladrillo. Las estructuras de cultivo se construyeron erigiendo tres postes de madera y fijándolos con tres barras laterales de madera en varios lugares para hacer un estante en forma de prisma con múltiples estantes abiertos triangulares, cada uno de los cuales podía llevar una bolsa de sustrato desovado. Los sustratos para los hongos se prepararon con tallo de maíz y suplemento de salvado de trigo. Se mezclaron tallos de maíz picados pasteurizados y salvado de trigo en proporciones de 10:0, 9:1, 8:2 y 7:3, dando lugar a cuatro tratamientos. Se tomaron cinco kilogramos de sustrato de cada tratamiento y se mezclaron con un kilogramo de yeso para producir una masa de cultivo. Cada masa se desovó con 200 g de inóculo en condiciones asépticas y se colocó en bolsas de polietileno. Los tratamientos se repitieron tres veces y las bolsas se colocaron en los bastidores de crecimiento en un diseño completamente aleatorio. La sala de cultivo se mantuvo en condiciones óptimas. Los sustratos de tallos de maíz complementados con un 10 y 20% de salvado de trigo dieron lugar a productividades estadísticamente comparables, pero significativamente superiores a las de los cultivados en sustratos de tallos de maíz no suplementados y altamente suplementados (p ≤ 0,05). El ingenio del diseño y la conveniencia de la construcción de los bastidores, la disponibilidad de los sustratos y la simplicidad de la gestión y el mantenimiento de la biogranja hicieron que el diseño pilotado fuera adecuado para el emprendimiento de biogranjas de hongos a domicilio y a pequeña y mediana escala.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento