Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

Short Note on Offensive DoctrineBreve nota sobre la doctrina ofensiva

Resumen

Las fuerzas terrestres controlan la estrategia militar india. Desde su independencia, India ha librado cinco guerras a lo largo de sus inestables fronteras terrestres septentrionales y sus amenazas a la seguridad más difíciles hoy en día, como demuestran las continuas incursiones chinas en la región septentrional de Ladakh, siguen apareciendo a través de esas mismas fronteras. El ejército indio dirige la clara y creciente mayoría de las asignaciones presupuestarias militares y una parte aún mayor del personal militar.

En general, la política de defensa india se rige por una doctrina ofensiva ortodoxa. Se trata de un enfoque del uso de la fuerza que se centra en las grandes formaciones del ejército, que operan de forma relativamente autónoma de la dirección política, tratando de imponer un coste punitivo al enemigo. El coste punitivo suele adoptar la forma de la captura del territorio enemigo como moneda de cambio, aunque India suele perseguir objetivos bélicos estratégicamente defensivos para mantener el statu quo territorial.

Este documento avanza cuatro proposiciones analíticas antes de concluir con las recomendaciones para el ejército indio. En primer lugar, la doctrina ofensiva ortodoxa ha permanecido en el centro de la experiencia bélica, la organización y la doctrina del ejército indio. Define bien la estrategia india durante las guerras contra Pakistán de 1965, 1971 y 1999, y ha configurado el comportamiento indio en situaciones de crisis desde entonces. Las innovaciones doctrinales a lo largo del camino, como la doctrina Cold Start, han tratado de optimizar más que de replantear la doctrina ofensiva ortodoxa.

En segundo lugar, el entorno estratégico de India ha cambiado vitalmente desde que libró su última guerra en 1999. La disuasión nuclear entre India y sus oponentes, Pakistán y China, ha reducido la probabilidad de una guerra de gran envergadura, pero al mismo tiempo ha aumentado la importancia de la coerción militar por debajo del umbral de la guerra. La extraordinaria transformación del ejército chino amenaza a India, no sólo en su frontera terrestre, sino también en nuevos escenarios como el Océano Índico y nuevos dominios como el espacio y el ciberespacio. Las tecnologías militares avanzadas están alterando el carácter del conflicto contemporáneo y planteando nuevas exigencias a la organización, el adiestramiento y la doctrina militares. En tercer lugar, el ejército indio no ha sabido seguir el ritmo de estos cambios estratégicos. Aunque tiene poderosos incentivos para la reforma, sus mecanismos para impulsar y aplicar los cambios son problemáticos. India quiere un proceso periódico de revisión estratégica, los servicios militares se resisten al cambio y la dirección civil rara vez ha ejercido la voluntad de aplicar las reformas. La nueva ubicación del jefe del Estado Mayor de la Defensa ya ha empezado a remodelar las relaciones entre civiles y militares y debería impulsar otras reformas organizativas, pero hasta ahora no hay pruebas de que el ejército indio se haya replanteado su doctrina ofensiva ortodoxa.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:356 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento