Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Cálculo de los costes de gestión medioambiental: el cálculo de costes basado en la actividad de actividades aplicado al proceso de ensamblaje de autobusesEnvironmental management cost calculation: activity based costing applied to bus assembly process

Resumen

Este documento presenta los resultados de la aplicación de la metodología de costes basados en actividades para medir el impacto que las actividades de gestión medioambiental pueden tener en el coste industrial de los productos. Se presenta un estudio de caso junto con el uso de un software comercial para el cálculo de costes.

INTRODUCCIÓN

Los costes medioambientales están representados por la suma de todos los gastos y recursos utilizados por las actividades desarrolladas con el fin de controlar y recuperar el medio ambiente [16]. El término coste medioambiental, según [1], sigue siendo un término de difícil conceptualización porque la literatura no presenta una definición clara y objetiva de lo que se considera un coste medioambiental. La primera dificultad que se encuentra al trabajar con los costes medioambientales es el propio hecho de que en su mayoría son costes intangibles y/o externalidades. El reconocimiento de los costes ambientales y su correcto tratamiento permite obtener resultados más cercanos a la realidad y una mejor gestión ambiental de las operaciones. Esto se puede conseguir mediante la internalización de estos costes y, por tanto, en menores impactos para el medio ambiente y para la sociedad, ya que cuando la empresa no asume un papel proactivo en relación con el medio ambiente, la sociedad soportará los efectos. Un resultado más cercano a la realidad refleja el desempeño ambiental efectivo de la empresa en cada período, así como el reflejo de las acciones de los directivos en relación con el tema ambiental [16]. La cuestión de la apropiación adecuada de los costes medioambientales se vuelve crucial en la medida en que estos costes han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Esto es el resultado de una legislación medioambiental más estricta, tanto a nivel nacional como internacional, así como de una mayor concienciación y recogida por parte de los clientes.

A partir de la correcta apropiación de estos costes, los gestores pueden emprender diversas acciones encaminadas a conseguir menores impactos y mayores beneficios económicos y de imagen para la organización. Podemos citar, por ejemplo, el control de los insumos anticontaminantes, así como la reducción de los residuos generados por un determinado proceso industrial, con el consiguiente impacto que esto puede causar en los costes de un producto y en su rentabilidad.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:316 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Cálculo de los costes de gestión medioambiental: el cálculo de costes basado en la actividad de actividades aplicado al proceso de ensamblaje de autobuses
  • Autor:Durán, Orlando; Telles, Jorge; Lanza, Liziane
  • Tipo:Artículo
  • Año:2007
  • Idioma:Portugues
  • Editor:Universidad de Tarapacá
  • Materias:Gestión del medio ambiente Análisis de costos Sistema intensivo de software
  • Descarga:3