En muchas ocasiones, los empresarios y directivos se encuentran con la importante confusión que existe en relación con los términos de Calidad Total, EFQM e ISO 9000. El objetivo de este artículo es aclarar cada uno de estos conceptos así sus similitudes, diferencias y relación entre ellos. Básicamente, y a modo introductorio, las definiciones de cada uno de estos conceptos son:
- CALIDAD TOTAL: Una filosofía en la que se busca la excelencia en los resultados de las organizaciones
- EFQM: EFQM (European Foundation for Quality Model, Bruselas, Bélgica) es una organización que se ha dedicado a “tangibilizar” los principios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la Calidad Total o Excelencia
- ISO 9000: Es una normativa desarrollada por la ISO (International Standard Organization, Ginebra, Suiza) para el aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Una forma avanzada para implementar sus sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2015
Artículo:
Los enfoques mundiales de la gestión de la calidad. Una mirada desde los modelos y premios de excelencia
Video:
Webinar Implementación de calidad en Bibliotecas. El desafío de mejorar.
Artículo:
Sistemas de gestión de la calidad - Nuevo enfoque de ISO 9000/2000
Artículo:
Diagnóstico de la aplicación de NTC ISO 9001: 2015 en PYMES del cuero, calzado y cuero industrial de bienes
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Importancia, manejo y control de extraíbles e incrustaciones (pitch) en la fabricación de papel
Libro:
Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales
Artículo:
Estudio sobre la evaluación de la sostenibilidad de los productos innovadores