Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

Cambio de cobertura del suelo por minería aluvial en el río Nechí, Antioquia (Colombia)Land cover change caused by alluvial mining on the Nechí river, Antioquia (Colombia)

Resumen

La zona hidrográfica del río Nechí es una región frágil en términos ambientales cuya configuración paisajística manifiesta un mosaico de coberturas que históricamente han estado influenciadas por actividades antrópicas. Una de ellas, con reciente auge, es la minería aluvial, la cual afecta la estructura del terreno dejando una larga huella a nivel de paisaje. En este trabajo se describe y cuantifica los cambios de cobertura y la dinámica de la expansión minera, durante el periodo 2009-2014. Se analiza los patrones espaciales de estos cambios mediante la interpretación de imágenes de satélite Landsat y el uso de métricas a nivel de clase. Para 2014, la cobertura boscosa redujo su área en un 7%, siendo reemplazada principalmente por zonas de uso agropecuario y de explotación minera a cielo abierto, la cual aumentó seis veces el área que ocupaba en el 2009, alrededor de 35.070 ha. Esta dinámica indica un proceso activo de deforestación y consolidación de las coberturas estudiadas. Los resultados obtenidos proveen información que puede ser utilizada para la construcción e implementación de políticas que evalúen y mitiguen los impactos de la actividad minera sobre el territorio, teniendo en cuenta la vulnerabilidad e importancia del recurso hídrico y los ecosistemas circundantes.

Introducción

El río Nechí se ubica al nororiente del departamento de Antioquia, Colombia. Nace en el municipio de Yarumal y desemboca en el río Cauca, en el municipio de Nechí, siendo su tributario más importante. Este río colinda con la Serranía de San Lucas, importante zona con gran valor ambiental dados los altos niveles de biodiversidad y endemismo, ambos amenazados por procesos de deforestación y alteración estructural de sus ecosistemas (Salaman y Donegan, 2001). La subzona hidrográfica Bajo Nechí se encuentra en grado alto de amenaza, dada la susceptibilidad de bosques aledaños y presión por conversión a pastos, mientras que Alto Nechí y Directos al Bajo Nechí se encuentran en grado moderado de amenaza. Las subzonas Alto Nechí y Directos al Bajo Nechí poseen un total de 30.753 ha de bosque, un 14,94% del área Magdalena-Cauca, estando la primera como subzona prioritaria de conservación por servicios ecosistémicos, y la segunda, prioritaria por su demanda de área para actividad ganadera (IDEAM, 2014). Además, en esta región se encuentran los principales yacimientos de oro aluviales del departamento, donde los municipios de El Bagre y Zaragoza concentran el 43% de la reserva aurífera del distrito minero Nordeste Antioqueño (UPME, 2005). Para el 2012, Bajo Nechí tendría la mayor producción de oro, 5.623 kg/año, frente a Directos al Bajo Nechí, 2.341 kg/año y, Alto Nechí, 873 kg/año. 

A pesar de que el área ya ha sido identificada como “prioridad de conservación crítica” por la BirdLife International (Stattersfield et al., 1998), las presiones son constantes por las diferentes actividades antrópicas que allí tienen lugar, principalmente la minería y la extracción maderera como bases económicas de los pobladores. La expansión de la minería aluvial en los últimos años, ha hecho que el conflicto mineríaambiente se intensifique. Sus orígenes, procesos y consecuencias se han evidenciado mediante diferentes informes y estudios abarcando los efectos de este tipo de explotación sobre la salud de los habitantes (Defensoría del pueblo, 2010; Gibb y O’Leary, 2014; Olivero, 2017), las condiciones sociales (Defensoría del pueblo, 2010; Perez, 2014; Quesada, 2015) y, sobre todo, la afectación al componente natural (Fierro, 2012; González et al., 2012; Hammond et al., 2013; Sarmiento et al., 2013; Pérez-Rincón, 2014).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:3314 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Cambio de cobertura del suelo por minería aluvial en el río Nechí, Antioquia (Colombia)
  • Autor:Monroy, Diana Maritza; Armenteras, Dolors
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Uso de la tierra Industria minera Erosión de suelos
  • Descarga:8