Biblioteca17.162 documentos en línea

Artículo

Changes in phenolic compounds and antioxidant capacity of Andean raspberries in response to Peronospora sparsaCambios en los compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de las moras andinas en repuesta a Peronospora sparsa

Resumen

En Colombia, la mora andina (Rubus glaucus Benth) es de gran importancia económica por su uso en la industria y amplio consumo como fruta fresca. Sin embargo, el cultivo es altamente susceptible a la enfermedad producida por Peronospora sparsa, un hongo que causa entre 50 y 70 % de pérdidas en la producción. Las plantas responden al daño inducido por el patógeno incrementando la producción de metabolitos secundarios específicos, como compuestos fenólicos, que tienen amplias aplicaciones industriales. Este trabajo estimó la capacidad antioxidante y el contenido fenólico de moras andinas sanas e infectadas por Peronospora sparsa. La capacidad antioxidante fue analizada por los métodos DPPH y FRAP, mientras que los compuestos fenólicos se analizaron con cromatografía liquida de alta resolución acoplada con detección de arreglo de diodos (HPLC-DAD). Según el método DPPH, la capacidad antioxidante aumentó de 45.9 ± 1.61 µmol TE g-1 de muestra fresca en frutos sanos a 67.02 ± 0.58 µmol TE g-1 en muestra fresca de frutos afectados. El método FRAP reveló una diferencia en la respuesta antioxidante de 5.19 ± 0.8 mmol TE 100 g-1 de muestra fresca en frutos sanos vs. 10.97 ± 0.27 mmol TE 100 g-1 de muestra fresca en frutos afectados. El contenido de compuestos fenólicos se observó en un rango de 4.14 ± 1.16 a 72.03 ± 26.68 mg GAE L-1 para frutos sanos y de 4.48 ± 1.76 a 221.89 ± 1.18 mg GAE L-1 para frutos afectados. Los ácidos fenólicos fueron los principales fenoles detectados, junto con derivados del ácido gálico, ácido clorogénico, ácido ferúlico, ácido elágico y ácido p-cumárico. Este trabajo confirmó que las moras infectadas con Peronospora sparsa contenían relativamente más antioxidantes y compuestos ácidos fenólicos que sus contrapartes sanas, y que esta diferencia se debió probablemente a un mecanismo de defensa para hacer frente al daño inducido por el patógeno.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1251 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles