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Commercialization channels of organic products in Brazil: analysis at the first level of the production chainCanales de comercialización de productos ecológicos en Brasil: análisis en el primer nivel de la cadena de producción

Resumen

La literatura especializada en producción ecológica destaca la presencia y concentración del comercio minorista, especialmente los supermercados, en la cadena de valorización de los productos ecológicos. Esto presenta enormes obstáculos para la entrada de pequeños agricultores en la producción de productos orgánicos debido a las barreras administrativas, además de la presión por precios más bajos por parte de la red minorista de supermercados. Este trabajo investiga los canales de comercialización de la producción orgánica en Brasil. La encuesta se realizó en 2013; se enviaron cuestionarios a 900 de los aproximadamente 11.200 agricultores que producen productos orgánicos; se recibieron 216 respuestas. El análisis mostró que aproximadamente el 90% de los agricultores abastecían el mercado interno y el 60% de los productos eran frutas y verduras frescas. La distribución de productos ecológicos en Brasil está muy fragmentada a nivel local, regional y nacional. La presencia de supermercados e intermediarios en la comercialización de frutas y verduras es relevante, independientemente del tamaño de la explotación. Existe una gran dispersión de canales en el caso de los pequeños agricultores, aunque los supermercados ocupan el segundo lugar. Sin embargo, la comercialización directa (mercados de agricultores) es la principal forma de comercialización de los productos. La comercialización impulsada por los programas sociales ha garantizado una parte considerable de los ingresos de las pequeñas unidades de producción o de las pequeñas explotaciones. Parece que la alta participación de las redes y agentes minoristas en el segmento de la agroindustria provoca bajos índices de desarrollo en las pequeñas unidades agrícolas y en el desarrollo local debido a los bajos márgenes de beneficio de estos últimos.

1. INTRODUCCIÓN

Según los datos de la encuesta de 2012 sobre la agricultura ecológica certificada en todo el mundo (IFOAM, 2012), la agricultura ecológica se ha expandido cada vez más en todo el mundo, con aproximadamente 37,5 millones de hectáreas cultivadas por 1,9 millones de agricultores en 164 países diferentes. En comparación con 2008, se observó una tasa de crecimiento del 7,1% en la superficie cultivada, con un aumento del 35,7% en el número de agricultores en todo el mundo (IFOAM, 2010, 2014).

En 2012, los países del Pacífico controlaban el 33% de la superficie con productos ecológicos, seguidos de Europa (30%) y América Latina (18%). Australia tiene la mayor extensión de tierra en productos orgánicos, con 12 millones de hectáreas, seguida de Argentina, con 3,6 millones, y Estados Unidos con 2,2 millones (Datos del informe del año 2012) (IFOAM, 2014). Las ventas mundiales de productos ecológicos en 2012 alcanzaron los 64.000 millones de dólares, un 25,6% más que en 2008 (IFOAM, 2010, 2014).

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Información del documento

  • Titulo:Commercialization channels of organic products in Brazil: analysis at the first level of the production chain
  • Autor:Rossi Scalco, Andréa; Aparecida Santini Pigatto, Giuliana; Souza, Roberta
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Inglés
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Productos ecológicos Comercio agrícola Agricultura sostenible
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