Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Capartogramma crucicula (Grunow ex Cleve) Ross, primer registro del género para ColombiaCapartogramma crucicula (Grunow ex Cleve) Ross, first record of the genus for Colombia

Resumen

Objetivo. Dar a conocer el primer registro para Colombia del género Capartogramma y la especie Capartogramma crucicula (Grunow ex Cleve) Ross. Materiales y métodos. Esta diatomea es descrita a partir de muestras de epifiton colectadas durante los años 2006-2009, en la Ciénaga de Ayapel, Córdoba (Colombia). Resultados. La morfología de los materiales estudiados se describe y se mencionan algunos aspectos relacionados con su distribución geográfica y las condiciones fisicoquímicas del medio acuático en que fueron encontrados. Conclusión. Con la confirmación de la presencia de esta especie en Colombia, se amplía su distribución en Sudamérica.

INTRODUCCIÓN

El género Capartogramma Kufferath 1956 fue enmendado por Ross (1). El autor señala que el género está basado en la especie Capartogramma jeanii Kuff. proveniente del Lago Tanganyka y que éste es el mismo taxón que Hustedt en 1959 denominó Stauroneis karstenii que ya había sido mencionado, pero no válidamente publicado, como Schizostauron karstenii por O. Müller en 1910 y como Schizostauron karstenii por Zanon en 1941. A pesar de la confusión nomenclatural del taxón, según Ross (1) la descripción y las figuras de Kufferath muestran que sin duda el nombre del género se basa en esta especie. Este género es afín al género Stauroneis, aunque la región del nódulo central de Capartogramma consiste en barras silíceas que se proyectan al interior del frústulo, formando una estructura semejante a una “X”. Esta estructura, el tigillum, está ubicado en la superficie interna de la valva y está conectado con el seudosepto (1) y es el carácter distintivo del género.

El género comprende unas pocas especies de distribución principalmente tropical siendo escasa la información disponible: Capartogramma crucicula (Grunow ex Cleve) Ross (1), C. pumila Metzeltin y Lange-Bertalot (2), C. allorgei (Manguin) D. Metzeltin y Lange-Bertalot (3), C. paradisiaca Novello et al. (4), C. karstenii (Zanon) Ross (1); C. rhombicum Ross (1) y C. amphoroides Ross (1). De todas ellas, C. crucicula es la que presenta una distribución más amplia, se trata de una especie pantropical, con algunas menciones en regiones templado-frías. En la presente comunicación se analiza la morfología de materiales colectados en siete ciénagas y cinco caños del sistema de planos inundables de Ayapel y se los compara con los de otras regiones geográficas.

La revisión de los trabajos taxonómicos publicados en Colombia (5-11) y del catálogo de microalgas colombianas (Duque, com. pers.) mostró que éste constituye el primer registro del género para el país.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1001 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Capartogramma crucicula (Grunow ex Cleve) Ross, primer registro del género para Colombia
  • Autor:Montoya-Moreno, Yimmy; Sala, Silvia; Vouilloud, Amelia; Aguirre, Néstor
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Ecología humana Ecología
  • Descarga:1