Las frutas en poscosecha son susceptibles de sufrir daños que acaban provocando grandes pérdidas económicas y de producto. Aunque se han realizado abundantes estudios para indexar objetivamente la gravedad de dichos daños, no se ha estudiado suficientemente cómo valoran subjetivamente los consumidores la gravedad de las manzanas dañadas. Estudios anteriores han indicado que la devaluación estética de la calidad del producto por parte de los consumidores se refleja en el precio estimado. Así pues, el presente estudio se realizó mediante un cuestionario en línea para examinar el efecto de la gravedad de los daños indexada objetivamente en las estimaciones subjetivas del precio por parte de los consumidores. Se pidió a 439 consumidores de manzanas que estimaran el precio de mercado de las manzanas en imágenes fotográficas de 1 ó 3 manzanas "Orin" ("Golden Delicious" × "Indo") con 9 niveles de gravedad del daño. Un ANCOVA de 2 (1 y 3 piezas) × 9 (gravedad del daño) con el precio de referencia como covariable indicó una significativa interacción bidireccional entre el número de manzanas y la gravedad del daño sobre el precio estimado. En consecuencia, se examinaron por separado las condiciones de 1 y 3 piezas. Los resultados de ambos análisis indican una reducción categórica más que cuantitativa y continua del precio estimado.
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