En la actualidad, hay un número cada vez mayor de proyectos de ampliación de túneles en China. El estudio de las propiedades mecánicas de los túneles ampliados es de gran importancia para orientar su construcción segura. Mediante ensayos con modelos y simulación numérica, se han estudiado las propiedades mecánicas de un túnel de doble arco construido a través de la ampliación de la sección piloto central de un túnel existente de un solo tubo. Se investigaron las características de variación del hundimiento de la superficie, la tensión de la roca circundante y la tensión y la deformación del tabique central y del revestimiento durante la reconstrucción y la ampliación del túnel. Se estudió el mecanismo de transferencia de tensiones y deformaciones entre los tubos izquierdo y derecho del túnel mediante un método de simulación numérica. Los resultados mostraron que el hundimiento de la superficie causado por la excavación del tubo del túnel izquierdo (es decir, el posterior) era mayor, y el hundimiento máximo de la superficie se produjo en el tubo del túnel derecho (es decir, el primero). La roca circundante en la pared central era la parte sensible de la excavación del túnel, la tensión de la roca circundante en el tímpano izquierdo del tubo del túnel derecho fluctuaba y mostraba la variación más compleja, y la tensión de la roca circundante en el tímpano derecho del tubo del túnel izquierdo mostraba la mayor variación. La excavación del tubo del túnel izquierdo tuvo una gran influencia en las fuerzas del tabique intermedio y de la estructura de revestimiento del tubo del túnel derecho, el tabique intermedio fue sometido a una compresión excéntrica hacia el tubo del túnel izquierdo, y la tensión en el tímpano izquierdo bajo el apoyo inicial del tubo del túnel derecho exhibió variaciones complejas. La excavación de los tubos del túnel izquierdo y derecho tuvo una gran influencia en la estabilidad de la roca circundante, así como en la deformación inducida por la fuerza del tabique intermedio y de la estructura de soporte, dentro de la anchura del tramo del tubo del túnel único detrás del frente de trabajo del túnel. Debido a las diferentes secuencias de construcción, las tensiones y deformaciones en los puntos de medición simétricos del tabique intermedio, así como de las estructuras de soporte del túnel izquierdo y derecho, eran muy diferentes.
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