Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Characterization of the Beekeeping Value Chain: Challenges, Perceptions, Limitations, and Opportunities for Beekeepers in Kayonza District, RwandaCaracterización de la cadena de valor de la apicultura: Desafíos, percepciones, limitaciones y oportunidades para los apicultores del distrito de Kayonza, Ruanda

Resumen

Se realizó una encuesta para caracterizar la cadena de valor de la producción de miel e identificar los retos, las limitaciones y las oportunidades de los apicultores del distrito de Kayonza, en el este de Ruanda, a la vista del estancamiento de la industria apícola. La mayoría (86%, n = 100) de los apicultores eran hombres adultos. La mayoría de los encuestados (71%) carecía de estudios primarios. La mayoría de las colmenas estaban hechas con troncos huecos de árboles (40%), cortezas de árboles (12%), hojas/cortezas de plátano (11%), estiércol de vaca (8%), barro (7%), hierba (6%), hojas de árboles (6%), y el resto (20%) eran colmenas mejoradas, en particular colmenas Langstroth. Las plagas encontradas en las colmenas eran escarabajos de la colmena (25%), pequeñas hormigas negras (19%), polillas de la cera (12%), lagartos (8%), termitas (7%), pájaros (6%), ácaros (3%) y ratones (2%). El 55% de los encuestados colgaba sus colmenas en los árboles para evitar la invasión de plagas, con una eficacia del 95%; el 25% ahumaba con frecuencia sus colmenas, con una eficacia del 85%; el 16 recostaba los arbustos alrededor de los colmenares, con una eficacia del 55%, y el 4% utilizaba repelentes de insectos vegetales tradicionales, con una eficacia del 35%. El 41% de los encuestados carecía de información adecuada sobre la apicultura, el 25% no disponía de tiempo suficiente para trabajar en los colmenares, el 24% tenía conocimientos técnicos e implementos inadecuados, y el 10% necesitaba mano de obra adicional para gestionar los colmenares. Según los resultados de este estudio, la apicultura en Kayonza sigue siendo en gran medida tradicional, caracterizada por el uso de métodos de producción anticuados y la infrautilización de los canales de comercialización disponibles. La percepción en el distrito es que la apicultura es para los pobres y los analfabetos. Los retos y limitaciones de la apicultura en el distrito de Kayonza incluyen la falta de educación, los prejuicios de género, las plagas y enfermedades, la fuga y enjambrazón de las abejas, los altos costes y la falta de equipos apícolas modernos. Sin embargo, el potencial de desarrollo de la empresa apícola (oportunidades) es inmenso dada la abundancia de poblaciones de abejas silvestres, la posibilidad de participación de las mujeres, la abundancia de centros de recolección de miel (mercado) y la disponibilidad de apoyo técnico por parte del Gobierno y de los organismos de desarrollo. En conclusión, este estudio defiende la necesidad de medidas de intervención para educar y promover la producción y la comercialización de miel de calidad, hacer frente a las plagas y enfermedades de los apicultores e impulsar la industria apícola de Ruanda.

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento