Dado que todos los puentes se deterioran con el paso del tiempo, la monitorización del estado estructural de estas estructuras se ha convertido en algo muy importante para la identificación de daños y las labores de mantenimiento. La evaluación del estado de salud de un puente requiere la comprobación de diversas magnitudes físicas, incluidas las respuestas dinámicas del puente y la evaluación de las funciones de diversos subsistemas del puente. En este estudio, se midieron tanto la aceleración del tablero como el ángulo de giro dinámico de los apoyos en un puente de vigas de acero de gran luz cuando el sistema del puente fue excitado por el paso de vehículos. Los fenómenos dinámicos no estacionarios, incluyendo las interacciones de los modos de vibración y el acoplamiento, se observan en el espectrograma de respuesta. Para elaborar los fenómenos, las propiedades de los modos de vibración lineales del puente se caracterizan mediante un análisis de elementos finitos y se correlacionan con los modos específicos en la prueba. Se presenta un modelo teórico que muestra el mecanismo de acoplamiento de los modos y la inestabilidad originada por los efectos de fricción en el rodamiento. Este estudio ofrece algunas ideas sobre la correlación entre las vibraciones complejas de los puentes y los efectos de los cojinetes, lo que sienta las bases para la supervisión in situ del estado de los cojinetes de los puentes mediante el uso de pruebas dinámicas.
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