El desarrollo de mezclas asfálticas no negras para las capas de rodadura puede desempeñar un papel importante para mejorar las cuestiones funcionales, estéticas y medioambientales de los pavimentos de las carreteras. Hoy en día, el desarrollo de ligantes transparentes como sustitutos del betún tradicional en las mezclas asfálticas, que combinan la durabilidad y las propiedades mecánicas, exaltando el color de los pavimentos para una mejor integración de las redes de carreteras en las zonas urbanas y ambientalmente sensibles, es sin duda un reto de tiempo. Sin embargo, la selección y la clasificación de los ligantes transparentes suelen basarse únicamente en el color y en los requisitos estándar referidos al betún tradicional que no describen de forma coherente el comportamiento del ligante. Se requiere una mejor comprensión de las propiedades del ligante transparente para guiar la selección de los áridos y el diseño de la mezcla para la capa superficial, fusionando la seguridad, la estética y los beneficios medioambientales en un pavimento de larga duración. Este trabajo presenta un programa experimental completo, que incluye pruebas empíricas, análisis del espectro infrarrojo y pruebas reológicas en un amplio rango de temperatura y frecuencia, para determinar el comportamiento mecánico general de tres ligantes transparentes. Los resultados pusieron de manifiesto que los ligantes transparentes seleccionados difieren del betún tradicional en términos de comportamiento mecánico. Una composición u origen diferentes pueden inducir a un rendimiento completamente diferente. Además, la combinación de varios procedimientos de ensayo permitió sugerir métodos de aplicación y usos específicos para los tres ligantes transparentes.
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