Se caracterizaron los niveles de material particulado respirable (PM10), material particulado fino (PM2.5) y carbono elemental (BC) en microambientes intramurales y exteriores de cuatro colegios distritales en Bogotá. Tres de estos colegios estaban ubicados en inmediaciones de vías principales consideradas de alto tráfico vehicular, por las que circulan distintos tipos de transporte público (colectivo convencional y transporte público masivo). El colegio restante (utilizado como sitio control) se encontraba ubicado sobre una vía secundaria, no congestionada. En general, los niveles de contaminación encontrados en los microambientes de los colegios ubicados en vías con alto tráfico vehicular fueron significativamente mayores que aquellos reportados en el colegio control. Por ejemplo, las concentraciones de BC documentadas en microambientes exteriores de los colegios ubicados sobre vías principales fueron hasta seis veces mayores que aquellas encontradas en el colegio control. Las concentraciones promedio reportadas sugieren que los menores en edad escolar en Bogotá se encuentran expuestos a niveles de contaminación considerados como nocivos para la salud por las autoridades internacionales. Adicionalmente, la evidencia recolectada propone que en los colegios evaluados, el tráfico vehicular tiene un impacto importante en la calidad del aire al interior de los mismos.
Introducción
La reducción de la contaminación atmosférica se considera un reto medioambiental en las principales ciudades del mundo (Chow et al., 2004; Bell et al., 2006; Siemens, 2008). Bogotá, la capital de Colombia, ha sido clasificada como una de las ciudades más contaminadas de América Latina (OMS, 2005; EIU, 2011). Al igual que muchas otras ciudades de países en desarrollo, sus concentraciones de partículas inhalables en el ambiente (PM10) están muy por encima de las normas locales y nacionales de calidad del aire (Gaitán et al., 2007; SDA, 2012). Las autoridades locales de medio ambiente y salud pública son conscientes de este problema y están dispuestas a encontrar una solución eficaz, especialmente porque ya se ha documentado que las enfermedades respiratorias son la principal causa de morbilidad y mortalidad en la ciudad entre los niños menores de cinco años (SDA, 2009).
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