Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Caracterización de los hábitos alimentarios y estilos de vida de los niños, de la institución obra misionera Jesús y María, Jardín Sol-Solecito, localidad de Suba, Bogotá D.C.Characterization of food habits and lifestyles of children attending the Sol Solecito Kindergarden in Suba, Bogotá, D.C.

Resumen

El propósito del estudio fue el de caracterizar los hábitos alimentarios, estado nutricional y estilos de vida de los niños del Jardín Sol Solecito de la Localidad de Suba, Bogotá, D.C., tomando como marco conceptual el modelo de Lund y Burk, para el análisis de la conducta de los niños en relación con el alimento. El estudio fue de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 54 niños, seleccionados mediante muestreo estratificado proporcional aleatorio. El estado nutricional de normalidad evaluado por los indicadores Peso/Edad fue de 68,8%, por Talla/Edad 58,3%, y por Peso/Talla 52,1%, por otro lado, para éste último indicador el 35,8% de los niños presentó sobrepeso, dato no reportado en ningún estudio. El 81% de las familias cuentan con papá y mamá; las edades de los padres fluctuaron entre 15-54 años. Los alimentos preferidos por los niños fueron leche, yogur, arroz, pasta, pollo, dulces, frutas y jugos; entre los rechazados se encontró lechuga y yuca. El problema de salud más frecuente es la gripa. El 40,7% niños practica deportes pero no rutinariamente; en promedio el 50% dedican de 2-3 horas/día a ver televisión. En cuanto a la capacitación en nutrición los padres y los profesores estarían interesados en recibirla pues la consideran importante para el crecimiento y desarrollo del niño. Con los resultados del estudio se diseñó una programa educativo orientado a mejorar los hábitos alimentarios y por consiguiente el estado nutricional de los menores.

INTRODUCCIÓN

Los hábitos alimentarios han sido identificados en numerosos estudios como uno de los factores determinantes del estado nutricional del individuo.

El aprendizaje de los hábitos alimentarios está condicionado por numerosas influencias procedentes, sobre todo, de la familia (factores sociales, económicos y culturales), del ámbito escolar y a través de la publicidad (Birch y Fisher, 1998).

Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad en los niños se han asociado con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto, tales como diabetes mellitus no insulino dependiente, cardiopatía coronaria, hipertensión arterial y dislipidemia, entre otras (Busdiecker et al., 2007).

Estudios previos en el Jardín Sol Solecito de la Localidad de Suba, Bogotá, D. C. identificaron que la mayoría de los menores presentaban un marcado déficit de estatura al clasificarlos por el indicador talla para la edad posiblemente causada por déficit alimentario, estilos de vida y hábitos alimentarios no saludables (González y Orozco, 2004; Leclercq et al., 2006; Medina, 2007).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:204 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Caracterización de los hábitos alimentarios y estilos de vida de los niños, de la institución obra misionera Jesús y María, Jardín Sol-Solecito, localidad de Suba, Bogotá D.C.
  • Autor:García-Londoño, Gloria; Liévano-Fiesco, Martha; Leclercq-Barriga, Martha; Liévano-de Lombo, Gladys; Cuervo-Lozada, Andrea
  • Tipo:Artículo
  • Año:2008
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Nutrición infantil Nutrición Hábitos alimenticios
  • Descarga:2