En los últimos años, la velocidad de los trenes de pasajeros y la carga de los trenes de mercancías han aumentado para mejorar la eficiencia del transporte ferroviario por carretera. Estas tendencias han aumentado la severidad de las condiciones de servicio ferroviario, lo que exige carriles con mayor resistencia al desgaste, fuerza y comportamiento a la fatiga. En Estados Unidos y Europa, los carriles soldados en el emplazamiento de la vía se fabrican íntegramente mediante un proceso térmico de aluminio. En este trabajo se describen los resultados del estudio experimental realizado sobre la resistencia a la fatiga por flexión de carriles lisos y carriles soldados con aluminotermia con procedimientos de precalentamiento (oxipropano y propano inducido por aire) aprobados por las autoridades ferroviarias. El cumplimiento de la resistencia a la fatiga exigida se comprobará mediante ensayo de flexión pulsante en 4 puntos, de acuerdo con la norma europea, mediante soldadura térmica de alumino en carriles. El método Locati, basado en la ley empírica de Miner sobre el daño acumulativo en un material ensayado a fatiga, permite, una vez conocida la curva de Wohler del proceso de soldadura en uso establecer el límite de tracción a fatiga al 50% con un solo ensayo. Los valores obtenidos a 2,10 ciclos para los carriles lisos (Sf = 353 MPa), los carriles de soldadura aluminotérmica precalentados con oxipropano (Sf = 225 MPa) y los carriles de soldadura aluminotérmica inducida con propano-aire (Sf = 210 MPa) son muy similares a los resultantes del método de ensayo indicado en la Norma Europea. Desde nuestro punto de vista y debido a su facilidad, rapidez y ahorro, éste es el ensayo más adecuado para comprobar la calidad y comparar los procesos aluminotérmicos en uso.
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