La competitividad empresarial requiere la capacidad de la empresa para definir y aplicar estrategias competitivas que permitan su supervivencia y desarrollo a largo plazo, es decir, su sostenibilidad. Entre estas estrategias, la innovación tecnológica asociada al desarrollo de la capacidad técnico-científica de la empresa, y por tanto, de las personas que trabajan en sus distintos procesos, ha adquirido una posición de creciente importancia en la planificación y actuación empresarial. En consecuencia, las relaciones interpersonales son un factor crítico para los procesos de innovación, que deben ser mejorados continuamente. El objetivo principal de este estudio es contribuir a la comprensión de las dinámicas asociadas a estos procesos a partir del estudio de caso realizado con foco en los procedimientos y flujos de información generados por la Gerencia de Capacidades de una gran empresa de telecomunicaciones en Brasil. La investigación se llevó a cabo a partir de enfoques cualitativos y cuantitativos. Por un lado, desde la perspectiva filosófica de la interpretación y a partir de la investigación cualitativa, fue posible estudiar el fenómeno social relacionado con la difusión del conocimiento entre los miembros de un equipo responsable de las acciones y propuestas técnicas en la gestión de la capacidad de la empresa de telecomunicaciones estudiada. Por otro lado, el enfoque cuantitativo permitió utilizar modelos matemáticos para medir propiedades (por ejemplo, cohesión, centralidad, prestigio y conectividad) de las redes estudiadas y proporcionar su caracterización topológica. El presente estudio se desarrolló a partir del modelo propuesto por Nonaka y Takeuchi (1977) para analizar y describir los procesos de creación y difusión del conocimiento en la organización, asociado a los métodos del Análisis de Redes Sociales (ARS). Los resultados sugieren que las redes estudiadas presentan una topología sin escalas, lo que hace que el flujo de información y conocimiento sea resistente a "ataques" aleatorios (por ejemplo, la dimisión espontánea de un miembro del equipo), pero vulnerable a "ataques" planificados (por ejemplo, la reasignación o el despido de personas o centros bien conectados).
1. INTRODUCCIÓN
La dependencia mutua entre la organización y las tecnologías de la información (TI) se observa de forma creciente y explícita en los modelos de gobierno corporativo. Esta relación de interdependencia está motivada principalmente por la necesidad de una mayor transparencia en la administración y control de los recursos informáticos, que comprenden un conjunto de aplicaciones, infraestructuras informáticas y comunicaciones de datos de la organización. Este desafío ha llevado al desarrollo de modelos de gobernanza en los que la tecnología de la información se convierte en parte integrante de la organización y de su estrategia, buscando una respuesta a la evolución y complejidad de la competencia del mercado en el siglo XXI.
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