Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Catálogo de los mamíferos del museo javeriano de historia natural Lorenzo Uribe Uribe, S.J. (Pontificia Universidad Javeriana)Catalog of the mammals of the Xaverian Museum of Natural History Lorenzo Uribe Uribe, S.J. (Pontificia Universidad Javeriana)

Resumen

Se presenta el listado actualizado a diciembre de 2006 de la colección de mamíferos del Museo Javeriano de Historia Natural “Lorenzo Uribe Uribe” (MUJ). Se muestra información sobre la cobertura y representatividad geográfica y taxonómica, y se hace una breve reseña histórica sobre la colección.

INTRODUCCIÓN

La colección de mamíferos del Museo Javeriano de Historia Natural Lorenzo Uribe Uribe, S.J., comienza en 1947 con la incorporación de cuatro ejemplares a la colección del Colegio Máximo. Dos Aotus lemurinus procedentes del municipio de Santandercito (Cundinamarca) y un Lagothrix lugens procedente de Villavicencio (Meta) colectados por el padre Luis Carlos Ramírez, S.J. y un Tamandua tetradactyla procedente del municipio de Tamalameque (Magdalena) colectado por el padre Rafael Arboleda, S.J. Actualmente cuenta con 1200 registros sistematizados. La historia del crecimiento de la colección tiene dos momentos destacables.

Desde su creación la colección estuvo a cargo de varios padres jesuitas, tiempo en el cual el material y la colección se mantuvieron en buen estado. Posteriormente la colección se trasladó a las instalaciones del edificio Félix Restrepo. Permaneció sin vigilancia y mantenimiento, y el material que ingresaba esporádicamente lo hacía de manera desordenada y muchas veces sin la información adecuada. Durante este tiempo parte del material se dañó debido a la falta de cuidado y curatoria, y otra parte fue sustraído y se perdió. En 1986 el profesor del Departamento de Biología, Jaime Enrique Correa Quintana se hizo cargo de la colección y recuperó parte del material que aún quedaba. De la colección original iniciada en 1947 sólo se recuperaron 86 ejemplares. Al mismo tiempo se crea la Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS) adscrita al Departamento de Biología con el desarrollo del programa de investigación “Fortalecimiento de la ecología y la sistemática en la Pontificia Universidad Javeriana”. Este programa contaba con varios proyectos de investigación, uno de los cuales era el proyecto “Fauna del Parque Nacional Natural Chingaza” dirigido por el profesor Correa, quien a su vez crea la cátedra de mastozoología para la Carrera de Biología. Es a partir de este proyecto y de las colectas realizadas durante las salidas de campo del curso de mastozoología que comienza nuevamente la incorporación de material a la colección de mamíferos. Entre 1989 y 1996 la colección crece de 89 a 224. En 1997 se vincula al Departamento de Biología el doctor Jeff Jorgenson y crea la cátedra de Ecología de Mamíferos.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:273 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Catálogo de los mamíferos del museo javeriano de historia natural Lorenzo Uribe Uribe, S.J. (Pontificia Universidad Javeriana)
  • Autor:Pérez-Torres, J.; Palacio-Guerrero, P.; Sánchez-Lalinde, C.; Pardo-Afanador, D.; Cortés-Delgado, N.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2007
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Mamiferos Ciencias naturales
  • Descarga:1